El SAS activa su protocolo en Granada tras la agresión a dos médicos en Motril y Almuñécar

El Área de Gestión Sanitaria Sur condena los ataques y recuerda que la agresión a un sanitario se castiga con hasta cuatro años de prisión

El SAS activa su protocolo en Granada tras la agresión a dos médicos en Motril y Almuñécar

Ana Correa

Motril - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El Área de Gestión Sanitaria (AGS) Sur de Granada ha expresado su “más absoluta condena” ante las agresiones físicas y verbales que han sufrido recientemente dos de sus profesionales en los centros de salud de Motril Centro y Almuñécar. Como consecuencia, se ha activado el Plan de Prevención y Atención del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para ofrecer apoyo y asesoramiento a las víctimas.

Dos ataques en Motril y Almuñécar

El primer suceso ha afectado a una facultativa de atención primaria del centro de salud de Motril Centro durante su jornada laboral. El segundo caso ha tenido como víctima a un médico del servicio de urgencias de Almuñécar, que fue agredido mientras atendía a un paciente en la vía pública. Ambas víctimas han recibido asistencia psicológica y jurídica, y las agresiones han sido denunciadas formalmente siguiendo el protocolo del sistema sanitario público.

Tolerancia cero y penas de cárcel

Desde el AGS Sur de Granada se ha condenado “sin matices” cualquier acto violento contra los profesionales del sistema sanitario. “La violencia nunca está justificada”, reiteran desde el organismo, al tiempo que recuerdan que la agresión a un sanitario está tipificada como delito y puede acarrear penas de hasta cuatro años de cárcel, multas e indemnizaciones.

La violencia nunca está justificada"

Más formación y medidas de seguridad

Para hacer frente a estas situaciones, el SAS ha reforzado su oferta formativa sobre el control de situaciones conflictivas. En esta línea, se imparten talleres junto a la Guardia Civil y la Policía Nacional con el objetivo de reconducir la agresividad y minimizar sus consecuencias. Además, los centros disponen de medidas como cámaras de seguridad y dispositivos de aviso en las consultas.

El personal sanitario también cuenta con la figura del ‘profesional guía’, un experto que acompaña y asesora a los trabajadores agredidos. Este profesional se encarga de facilitarles la asistencia psicológica y jurídica necesaria y de reforzar las medidas de seguridad en su puesto de trabajo.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.