COPE

SUCESOS

Rescatan a dos montañeros accidentados en el Tajo de los Vados en Vélez de Benaudalla

Uno calló de una altura de 10 metros y el otro se quedó colgado en la "pared de la Virgen"

Vídeo

Vélez de Benaudalla

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:41

Informa la Guardia Civil de Granada ha rescatado en la tarde de ayer a un escalador de alta montaña herido grave, después de que sufriera una caída de varios metros.


El accidentado fue evacuado en el helicóptero de la Guardia Civil hasta el hospital PTS de la capital granadina después de que los agentes del Servicio de Montaña procedieran a su rescate.

Rescatan a dos montañeros accidentados en el Tajo de los Vados en Vélez de Benaudalla



Eran alrededor de las 19:30 horas cuando la Guardia Civil recibió aviso de que en la Pared de la Virgen, en la zona de los vados de la localidad de Vélez de Benaudalla, un escalador se había precipitado varios metros y gritaba pidiendo ayuda.


Rápidamente la Guardia Civil movilizó a los agentes del Servicio de Montaña y a la Unidad de Helicópteros de la Comandancia de Granada, y ambos se dirigieron a la zona del accidente.


Tras localizar al herido desde el aire en una repisa inclinada, se intentó llegar al accidentado mediante un apoyo parcial del patín del helicóptero sin poder llevarse a cabo de este modo por la cercanía del rotor a la pared, por lo que se procedió a realizar una complicada maniobra de aproximación mediante una cuerda denominada Life Line, consistente en que los rescatadores de manera individual se desplazan suspendidos en el aire desde el helicóptero hasta el lugar del rescate.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Al llegar al herido, pudieron comprobar que presentaba una fractura en el fémur y otra de cadera por lo que era necesaria su evacuación de manera urgente. Los especialistas procedieron a inmovilizarle la columna y le colocaron una férula en la pierna para poder moverlo y descender con él en camilla hasta el lugar en el que tendría lugar la extracción por parte del helicóptero.


Fue un rescate complicado para los agentes del Servicio de Montaña de la Guardia Civil, no sólo por las dificultades técnicas a las que se tuvieron que enfrentar tanto por el lugar en el que se encontraba el accidentado como por los medios a emplear, sino porque a esto se le añadía el poco tiempo del que disponían para el rescate y la evacuación por la proximidad del ocaso, dado que si caía la noche el helicóptero no podría llevar a cabo la evacuación.


Finalmente, alrededor de las 22:00 horas, el helicóptero de la Guardia Civil tomaba tierra en la helipuerto del hospital PTS del Granada, momento en el que ya se hicieron cargo del herido los servicios sanitarios del citado hospital.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar