• Jueves, 25 de julio 2024
  • ABC

COPE

OPE 2024

El Puerto de Motril afronta una nueva OPE con más rotaciones de buques con el norte de Marruecos

Las previsiones son de un crecimiento de pasajeros de entorno al 7% con respecto a 2023

El Puerto de Motril afronta una nueva OPE con más rotaciones de buques con el norte de Marruecos
Ana Correa

COPE Motril

Motril

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 09:58

Informa la Subdelegación del Gobierno en Granada, que el subdelegado, José Antonio Montilla, en calidad de director del Plan Provincial de la OPE 2024, ha presentado, junto al presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, el dispositivo diseñado para el desarrollo de la Operación Paso del Estrecho en el Puerto de Motril, uno de los cinco puertos del Estado que participan en la Operación en Andalucía junto a Algeciras y Tarifa, en Cádiz; Almería y Málaga. En el resto del país se les unen los puertos de Alicante, Valencia, Ceuta y Melilla.


Según ha explicado el subdelegado, la OPE "constituye un desafío anual de preparación, prevención y capacidad de respuesta para hacer posible un movimiento masivo de personas y vehículos entre dos continentes, tanto por carretera como por vía marítima y en un periodo corto de tiempo".

Audio



La principal novedad que presenta esta campaña es el adelanto del inicio de la OPE al 13 de junio, dos días antes de la fecha habitual, en previsión del aumento de los movimientos circulatorios que se producen antes de la Fiesta del Cordero, que se celebra el 17 de junio en Marruecos. La operación finalizará el 15 de septiembre y se dividirá, como en años anteriores, en Fase de Salida (13 de junio- 15 de agosto) y Fase de Retorno (15 de agosto-15 de septiembre).


El Plan establece también unos días críticos, aquellos de mayor afluencia de vehículos y pasajeros, que se concentrarán entre el 14 y el 16 de junio; entre el 1 y el 5 de agosto; y entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre.


Para ultimar los detalles del operativo, se ha reunido esta mañana, en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Motril, el Comité Provincial de Dirección de OPE, presidido por el subdelegado del Gobierno, quién ha destacado el esfuerzo de coordinación entre todas las administraciones e instituciones que colaboran para que se desarrolle con éxito.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La Operación Paso del Estrecho, coordinada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, contempla un amplio dispositivo en el que se involucran a diversos ministerios como el de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; de Transportes y Movilidad Sostenible; de Política Territorial; de Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Seguridad Nacional de Presidencia de Gobierno y de Sanidad; así como de las delegaciones del Gobierno.


En el caso del Puerto de Motril, se ha puesto en marcha el Plan Provincial de Coordinación cuyos objetivos son conseguir un tráfico fluido en las carreteras nacionales, la reducción de los tiempos de espera en el puerto y la buena atención a los ciudadanos magrebíes, principales destinatarios de la Operación

El Puerto de Motril afronta una nueva OPE con más rotaciones de buques con el norte de Marruecos




MEDIOS PREVISTOS


Además de los organismos y servicios estatales con actividad permanente en el Puerto de Motril (Capitanía Marítima, Administración de Aduanas, Salvamento Marítimo, Sanidad Exterior, dispositivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado), durante la Operación Paso del Estrecho 2024, se refuerzan y contratan nuevos servicios, entre los que se destacan:


FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO.- Durante la actual campaña se reforzarán las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil que habitualmente prestan servicio en la zona. En total, se contarán con 95 efectivos con especial atención en los refuerzos en control de frontera, sección fiscal o unidad canina, entre otros servicios. Por parte de la Policía Nacional serán 32 los agentes destinados en la OPE y de Guardia Civil 63.


PLAN DE FLOTA.- Se establece de la siguiente manera:


MOTRIL – MELILLA (BALEARIA): 4 rotaciones semanales (1 extraordinaria).

Buque Bahama Mama..


MOTRIL – TÁNGER MED (BALEARIA): 7 rotaciones semanales. Buque Denia Ciutat Creativa.


MOTRIL – ALHUCEMAS (ARMAS-TRANSMEDITERRÁNEA): 7 rotaciones semanales (2 extraordinarias). Buque Volcán Taburiente.


MOTRIL – NADOR (ARMAS-TRANSMEDITERRÁNEA): 2 rotaciones semanales. Buque Volcán Taburiente.


Según este Plan de flota, las previsiones de cara a esta campaña son de un crecimiento de pasajeros de entorno al 7% con respecto a 2023 al haber un aumento de dos rotaciones semanales. El subdelegado ha recordado que durante la OPE de 2023 pasaron por el Puerto de Motril 129.743 pasajeros y 33.128 vehículos.



DISPOSITIVO DE ATENCIÓN SANITARIA.- En base al convenio entre la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y Cruz Roja Española, se establece en el recinto portuario un servicio sanitario constituido por un coordinador local, 6 voluntarios y un vehículo de transporte


Sus funciones básicas son la atención sanitaria urgente a nivel de socorrismo y primeros auxilios, transporte sanitario a los centros de referencia del Servicio Andaluz de Salud en Motril, y apoyo al módulo de asistencia social en labores de información y orientación.


DISPOSITIVO DE ATENCIÓN SOCIAL.- Se establecerá un módulo de atención social atendido por 9 personas: una jefa de equipo, 4 asistentes sociales y 4 traductores-intérpretes de árabe y francés.


Este dispositivo está financiado por la Administración General del Estado. Es un servicio complementario al dispositivo sanitario, permanecerá activo durante toda la Operación adaptando las plantillas y horarios a la programación comercial. Sus funciones fundamentales consisten en tramitar y solventar problemas de carácter social, gestión de embarques y atención a viajeros, así como colaboración en calidad de intérpretes en asistencias sanitarias, sociales, y cuantas demandas de apoyo sean solicitadas por el resto de los organismos intervinientes en la OPE.


CONTROL HIGIÉNICO-SANITARIO. El fuerte incremento de los usuarios de las embarcaciones e instalaciones portuarias durante la OPE precisan de una potenciación de las medidas de control higiénico-sanitarias llevadas a cabo por la Dependencia del Área de Sanidad y Política Social, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de las plantillas de facultativos radicados en el Puesto de Control Fronterizo de Motril, con especial atención a la información a los viajeros para evitar contraer enfermedades transmisibles, control de alertas sanitarias en buques a destinos no nacionales, control de potabilización de agua de consumo, controles higiénicos en zonas de servicios públicos, etc.



APARCAMIENTO. El Puerto de Motril pone a disposición de los usuarios de la Operación Paseo del Estrecho más de 40.000 metros cuadrados para aparcamientos, de los que 6.000 son en sombra, y se va a reforzar el personal de la Autoridad Portuaria para el normal desarrollo del dispositivo dentro del recinto.



DISPOSITIVO DE ATENCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO.- Como mecanismo de información complementario, la Dirección General de Tráfico aportará información de interés a los viajeros en ruta (situación de los puertos de la OPE, condiciones meteorológicas, niveles ocupación de puertos, horarios de barcos, etc.), a través de los paneles de mensajería variable ubicados en las principales rutas de acceso a los mismos.


Asimismo, la DGT dispone de una red de áreas de descanso y puntos de información dotadas de servicios sanitarios y aseos, así como información específica para los usuarios de la Operación. La provincia de Granada cuenta con un punto de información, ubicado en la A-92, en Loja, destinada fundamentalmente al tráfico de viajeros hacia el puerto de Algeciras.



UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS.- Las Fuerzas Armadas, a través de la Unidad Militar de Emergencias, en caso de ser requeridas, podrán poner a disposición de la Operación sus efectivos y medios correspondientes.


PLAN DE TRANSMISIONES.- Para una adecuada coordinación de las actuaciones previstas es preciso implementar durante la OPE las infraestructuras de comunicaciones para situaciones de emergencia, por lo que la Subdelegación del Gobierno en Granada, a través de la Unidad de Protección Civil y Emergencias, pone en marcha un plan específico de transmisiones que implica varios dispositivos y redes.


SISTEMAS DE INFORMACIÓN.- Los viajeros con destino Motril, así como resto de puertos de embarque, disponen durante la OPE de información específica a través de las páginas Web de la Dirección General de Tráfico, Dirección General de Protección Civil y Emergencias, así como otras webs institucionales de organismos participantes.


Por otra parte, funcionarán las oficinas de la Fundación Mohamed y del consulado de Marruecos, red wifi gratuita, además del refuerzo de la limpieza y la señalética.


Drones

El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, ha informado sobre la incorporación de una Unidad de Seguridad Aérea de dos drones pertenecientes a la Policía Portuaria que permitirá dar agilidad al dispositivo.

Además de brindar el máximo bienestar de los pasajeros, se pondrá a disposición 7 zonas de preembarques con capacidad 1.019 vehículos.

Audio



El delegado del Gobierno, Antonio Granados, ha asegurado que la Junta de Andalucía participa en el Plan Provincial de la Operación Paso del Estrecho 2024 a través del Servicio de Protección Civil y de Emergencias 112 “que coordinará los apoyos externos y que, para la gestión de las incidencias relacionadas con la OPE, se ha elaborado un Plan Operativo Específico con especial atención a las provincias donde existen puertos relacionados con esta Operación, entre ellos, el Puerto de Motril”.

Audio



Asimismo, el delegado ha asegurado que la Delegación Territorial de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Granada ha establecido un primer nivel de asistencia primaria que tendrá como referencia el Centro de Salud de Motril y otro de segundo nivel en el Hospital de Santa Ana de Motril, “para asistir a los viajeros en tránsito que justificadamente requieran sus servicios, trasladar a los que precisen asistencia hospitalaria, aconsejar al Coordinador Provincial la adopción de medidas sanitarias especiales y dar apoyo sanitario, en caso de emergencia, en las áreas de aparcamiento”.

Audio














Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar