Otívar da un salto tecnológico para acabar con las averías y la pérdida de agua en su red
El municipio moderniza su sistema de abastecimiento con una inversión de casi 120.000 euros para optimizar el consumo y mejorar el servicio a los vecinos
Motril - Publicado el
2 min lectura
El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Rafael Caballero, ha visitado Otívar junto al gerente de Aguas y Servicios, Alejandro Jurado, y el alcalde, Francisco Robles, para comprobar el desarrollo del proyecto de modernización y digitalización del sistema de abastecimiento. Esta actuación supone una inversión total de 119.169,98 euros, cofinanciada entre la Junta de Andalucía y la empresa concesionaria.
Rafael Caballero ha destacado la importancia de una iniciativa "que permitirá modernizar el sistema de abastecimiento, garantizar la calidad del suministro y reforzar unas infraestructuras esenciales para el municipio”. La subvención autonómica de 100.000 euros, procedente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se complementa con 19.169,98 euros aportados por la concesionaria.
Digitalización casi completa
El gerente de Aguas y Servicios ha detallado que el proyecto se divide en tres actuaciones, de las que "dos ya están finalizadas”. Estos trabajos han incluido la automatización y digitalización de tres depósitos y la instalación de contadores de caudal y presión conectados a un sistema de control para una gestión hídrica exhaustiva.
El alcalde de Otívar, Francisco Robles, ha agradecido la inversión, afirmando que "responde a una reivindicación que venimos realizando desde hace mucho tiempo”. Según el regidor, "esta actuación permitirá optimizar el consumo de agua, reducir pérdidas y evitar gran parte de las averías que se venían produciendo, mejorando la calidad del servicio para los vecinos”.
Esta actuación permitirá optimizar el consumo de agua, reducir pérdidas y evitar gran parte de las averías"
La tercera intervención comenzará en el primer trimestre de 2026 con un plazo de ejecución de tres meses. Consistirá en la mejora de la red de abastecimiento de la calle Carretera de Otívar, donde se instalarán 428 metros de tubería y se renovarán 15 acometidas de agua.
Un modelo más eficiente
Este proyecto forma parte de un proceso de transformación digital iniciado en 2022 que ya ha logrado una reducción del 34% en las pérdidas de agua en Otívar. Con las nuevas mejoras, se prevé disminuir estas pérdidas en otro 10%, consolidando un modelo de gestión más resiliente.
Para concluir, Caballero ha subrayado que "gracias a este proyecto, Otívar avanza hacia la modernización integral de sus infraestructuras hidráulicas, apostando por la innovación tecnológica como herramienta indispensable para garantizar un suministro de calidad de manera sostenible”.
Otívar avanza hacia la modernización integral de sus infraestructuras hidráulicas"
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.