• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

SUCESOS

Ocho años de prisión por arrollar a seis Guardias Civiles con una furgoneta robada en Motril

El guardia más afectado será indemnizado con 116.225,33 euros

Ocho años de prisión por arrollar a seis Guardias Civiles con una furgoneta robada en Motril
Ana Correa

COPE Motril

EFEMotril

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:13

El Tribunal Superior de Justicia andaluz (TSJA) ha condenado a ocho años y ocho meses de prisión a un hombre que hirió a seis guardias civiles, a tres de ellos de gravedad, al embestir el vehículo con el que le perseguían en Vélez-Málaga (Málaga) después de haber robado la furgoneta que conducía.

Esos hechos se produjeron el 29 de diciembre de 2020 cuando sustrajo una furgoneta estacionada con las llaves en el asiento del copiloto en Motril (Granada). Fue sorprendido por los agentes, que le dieron el alto, pero no paró e intentó atropellar a uno de ellos, que cayó al suelo y resultó lesionado.

Posteriormente, invadió el sentido contrario de la vía y obligó al resto de usuarios a realizar maniobras evasivas para evitar la colisión frontal con la furgoneta, lo que dio paso a una persecución durante 48 kilómetros en la que intentó originar accidentes conduciendo de forma temeraria y poniendo en peligro vidas.

Trató de embestir a una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico y al llegar a Vélez-Málaga (Málaga) se dirigió al vehículo policial, al que golpeó intencionadamente dos veces en su parte trasera izquierda hasta lanzarlo a gran velocidad hacia el sentido contrario. El coche atravesó la mediana de la autovía y colisionó con la parte lateral trasera de un camión hormigonera, lo que causó lesiones graves a tres agentes.

El individuo abandonó el vehículo y huyó a pie, aunque fue interceptado por otros dos guardias, a los que también lesionó.

Tendrá que hacer frente también a una serie de multas y, junto a una aseguradora, a indemnizaciones a cinco de los agentes, entre otros afectados por lo sucedido.

El guardia más afectado será indemnizado con 116.225,33 euros por ambas partes y solo por el condenado con 34.867,59 euros.

El individuo ha sido condenado por los delitos de hurto de vehículo a motor, conducción sin permiso, conducción temeraria, atentado en concurso con un delito de lesiones, atentado en concurso con tres delitos de lesiones y resistencia en concurso con dos delitos leves de lesiones.

La resolución ahora conocida estima que el guardia más afectado debe ser indemnizado por el gasto de asistencia futura, además de por los perjuicios reconocidos en el fallo judicial previo, que había sido recurrido.

La sala ha estimado parcialmente el recurso de apelación del agente contra la sentencia anterior de la Audiencia Provincial de Málaga, que queda revocada en parte, al tiempo que se incluyen los gastos de asistencia sanitaria futura por infiltración en una cuerda vocal izquierda una vez al año y fisioterapia facial semanal.

El resto de la resolución recurrida queda confirmada y se declaran de oficio las costas de esta segunda instancia, aunque cabe interponer aún recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2