El Gobierno flexibiliza el control de la pesca para calmar al sector, mientras se movilizaba, también en Motril
El ministerio y las cofradías acuerdan una serie de medidas para facilitar la aplicación del nuevo reglamento de control de la Unión Europea
El Gobierno flexibiliza el control de la pesca para calmar al sector, mientras se movilizaba, también en Motril
Motril - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La Secretaría General de Pesca ha alcanzado un acuerdo con los representantes del sector pesquero para flexibilizar la aplicación del nuevo Reglamento de Control de la Pesca de la Unión Europea, que entró en vigor el pasado 10 de enero. El objetivo es buscar soluciones que aseguren un cumplimiento eficaz sin perjudicar la operatividad de la flota.
El Gobierno flexibiliza el control de la pesca para calmar al sector, mientras se movilizaba, también en Motril
Claves del acuerdo
Uno de los puntos clave del pacto se centra en la anotación de capturas inferiores a 50 kilos. La Secretaría General de Pesca emitirá una resolución para que los errores u omisiones en la estimación de estas cantidades en el diario de a bordo no constituyan una infracción, siempre que la cifra correcta se refleje en la declaración de desembarque.
Además, el Gobierno se ha comprometido a llevar este asunto a Bruselas. España solicitará a la Comisión Europea que modifique el reglamento para que estos errores no se consideren un incumplimiento y la cuestión se presentará en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE del 26 de enero.
Otras medidas de flexibilidad
El acuerdo también clarifica la anotación de las capturas por operación de pesca. Según se recogerá en la resolución, esta obligación se dará por cumplida cuando la información se facilite al menos una vez al día antes de la entrada a puerto.
Respecto a la notificación previa, se establece que se realizará en el momento en que el buque ponga rumbo a puerto, lo que podría reducir el plazo de cuatro horas que fija la normativa comunitaria. Esta medida no se aplicará en supuestos con plazos específicos o para barcos con obligación de preaviso.
Por su parte, el sector pesquero ha manifestado su compromiso de colaboración para aplicar estas medidas. Ambas partes han acordado celebrar un nuevo encuentro próximamente para evaluar la ejecución del acuerdo.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.