La carretera de Albuñol estrena asfalto: la Junta invierte 2,7 millones en su renovación y la del acceso al CITAI
Estas actuaciones buscan revertir los daños causados por las DANAs y el desgaste por el tráfico pesado en vías clave para la provincia de Granada
La carretera de Albuñol estrena asfalto: la Junta invierte 2,7 millones en su renovación y la del acceso al CITAI
Motril - Publicado el
1 min lectura
La Junta de Andalucía renovará antes de que finalice el año el firme de dos carreteras clave en la provincia de Granada gracias a la adjudicación de un contrato de casi 2,7 millones de euros. Las vías beneficiadas son la carretera de acceso a Albuñol (A-345) y la que conecta Otura y La Malahá (A-385), que sirve de acceso a la Ciudad Industrial, Tecnológica y Área de Innovación (CITAI) de Escúzar.
Una inversión para revertir el desgaste
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha enmarcado esta adjudicación en "el esfuerzo inversor, con cerca del triple de dinero para revertir los daños que ha causado las DANAs en las carreteras autonómicas". Según ha explicado, se ha priorizado "atender aquellas carreteras que acumulan más desgaste, fruto ya no sólo de los temporales sino del aumento del tráfico pesado".
Atender aquellas carreteras que acumulan más desgaste, fruto ya no sólo de los temporales sino del aumento del tráfico pesado"
Foco en el acceso a Albuñol
Una de las intervenciones más destacadas es la de la carretera A-345, que supone el principal acceso a Albuñol desde la autovía A-7. Esta vía es fundamental como entrada a la Sierra de Contraviesa y parte de la Alpujarra y soporta un elevado tránsito de camiones de alto tonelaje, lo que ha acelerado su deterioro.
Impulso a las conexiones del CITAI
En paralelo, se mejorará el firme en un tramo de cuatro kilómetros de la carretera A-385 entre Otura y La Malahá. Esta obra, ha indicado la consejera, se suma a "otras actuaciones del Gobierno de Juanma Moreno para que las conexiones estuvieran acondicionadas a la nueva realidad del CITAI", como la mejora de la A-338.
Las obras en Granada forman parte de un Plan de Asfaltado y Resiliencia con el que la Junta invertirá 23,8 millones de euros en toda Andalucía hasta final de año. Los trabajos, que tendrán continuidad en 2026, incluyen el extendido de mezclas bituminosas, reparación de baches y el repintado de la señalización horizontal.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.