La Cámara de Comercio de Motril nos presenta el Centro de Educación Infantil La Cigüeña

Con solo 35 alumnos y un trato cercano, este centro reivindica la importancia de la atención emocional y un proyecto educativo sólido desde los cero años

Ana Correa

Motril - Publicado el

2 min lectura

La Cámara de Comercio de Motril nos presenta el Centro de Educación Infantil La Cigüeña, de Motril, que se ha consolidado como un referente en la educación para niños de cero a tres años gracias a un modelo basado en la cercanía y la personalización. Su directora, Isabel Burgos Brahojos, explica cómo han convertido su reducido tamaño en su principal fortaleza, alejándose del tradicional concepto de guardería para ofrecer un proyecto educativo completo.

La ventaja de ser un centro pequeño

A diferencia de centros más grandes, La Cigüeña cuenta con solo dos aulas y un total de 35 alumnos. Esta característica, según Burgos, es fundamental para su éxito. "El hecho de ser un centro pequeño hace que podamos conocer mejor a los peques, tenemos un trato mucho más cercano, y con la familia también hay una mayor comunicación", afirma la directora. Esto les permite conocer al detalle el día a día de los niños y ofrecer una educación más adaptada a sus necesidades.

Este enfoque se refuerza con una alta ratio de personal, ya que disponen de dos educadoras por aula. La clase de dos años acoge a 20 niños, mientras que el aula mixta de cero a un año cuenta con tres bebés y doce niños de un año, lo que garantiza una supervisión y un acompañamiento constantes.

Un proyecto educativo centrado en lo emocional

Isabel Burgos reivindica el valor del trabajo que se realiza en los centros de 0 a 3 años, que va mucho más allá del simple cuidado. "Hay un trabajo detrás, tenemos un proyecto educativo", subraya. Recientemente, un nuevo decreto de educación infantil ha venido a marcar aún más las pautas educativas en esta etapa. En La Cigüeña, se le da una importancia capital al desarrollo socioafectivo.

Se hace un trabajo, sobre todo a nivel emocional, que es muy importante para estos peques que se están formando"

Isabel Burgos, directora del C.E.I. La Cigüeña

La directora destaca que el acompañamiento emocional es uno de los valores más importantes del centro. "Se hace un trabajo, sobre todo a nivel emocional, que es muy importante para estos peques que se están formando de cara a cuando pasan al cole y a enfrentarse a su día a día", detalla Burgos, considerándolo clave para evitar un choque fuerte en su transición a etapas educativas posteriores.

El centro, adherido a la Junta de Andalucía, sigue los protocolos marcados, celebrando eventos como la fiesta del otoño, Halloween o el Día del Flamenco. Además, trabajan por proyectos, como el dedicado al conocimiento del cuerpo. Sus instalaciones incluyen un patio exterior que, aunque pequeño, "da muchísimo juego para hacer actividades al aire libre" y le ha aportado "mucho valor, sobre todo educativo".

Plazas subvencionadas y alta demanda

El Centro de Educación Infantil La Cigüeña se encuentra en el Camino de las Ventillas número 11 de Motril. Al ser un centro conveniado con la Junta, las plazas están subvencionadas según la renta y los pagos pueden desgravarse en la declaración de la renta, lo que genera una alta demanda. Actualmente, el centro está completo. Como miembro de la Cámara de Comercio de Motril, Burgos agradece el "acompañamiento" y la "calidad humana" que la entidad les ha proporcionado desde sus inicios hace nueve años.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados