DEPORTES

El Rally París-Dakar en Motril, 1 de enero de 1995

Imágenes para el recuerdo en Motril

Motril

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 21 ene 2022

El Puerto de Motril fue punto de atraque de la caravana del prestigioso París-Dakar-París de 1994, a su vuelta de tierras africanas, a la vez que punto de partida de la 14ª etapa con final en la localidad francesa de Chateau Lastours. En 1995 Granada dio un paso más y consiguió que la mítica prueba no partiese desde París y lo hiciese desde la capital granadina, denominándose Granada-Dakar.


La primera etapa se celebró a caballo entre el 31 de diciembre de 1994 y el 1 de enero de 1995 entre Granada y Motril, con cronometradas oficiales que discurrían por la Sierra de Loja y la Base Aérea de Armilla. Muy de mañana, con tiempo lluvioso y poco ambiente de público debido a la festividad de Nochevieja, los pilotos de las diferentes categorías llegaban a la localidad motrileña.


En el antiguo Recinto Ferial ubicado al lado de la pista municipal de Río Ebro, se montó un podio con rampa por el que iban pasando, uno a uno, coches, motos y camiones a modo de control y fugaz presentación. Desde ahí, atravesando lo que es actualmente la Plaza de la Coronación, se dirigían al Puerto, donde les esperaba el ferry que los trasladaría ya por la noche a la ciudad marroquí de Nador.


Lástima que el recinto portuario, salvo pases de favor, estuviese cerrado al público, que debió conformarse con verlo todo desde la muralla de la avenida Julio Moreno. Sólo cuando toda la expedición estuvo embarcada se permitió la entrada y fue entonces cuando también se puso en marcha un espectáculo pirotécnico de despedida. Aquel Dakar lo ganó en coches Pierre Lartigue (Citröen ZX), mientras que en motos se impuso su compatriota, el también francés Stéphane Peterhansel (Yamaha).