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Telefonía, sector bancario y compañías eléctricas centran la mayor parte de las reclamaciones presentadas en la OMIC de Guadix en 2015

Telefonía, sector bancario y compañías eléctricas centran la mayor parte de las reclamaciones presentadas en la OMIC de Guadix en 2015

Telefonía, sector bancario y compañías eléctricas centran la mayor parte de las reclamaciones presentadas en la OMIC de Guadix en 2015

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Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17 mar 2017

A lo largo de 2015, la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Guadix (OMIC) ha recibido 500 visitas presenciales, de las cuales se han iniciado 305 expedientes de reclamación. Por el volumen de las reclamaciones registradas, los sectores que centran la mayor parte de esas reclamaciones son el de las compañías telefónicas, el bancario y el de compañías eléctricas. Aunque se detecta también un incremento en el número de reclamaciones relacionadas con las ventas a distancia.

 

Es lo que se desprende de los datos aportados esta mañana por el concejal de Comercio del Ayuntamiento de Guadix, Iván López Ariza, en el balance anual de la OMIC que ha hecho a la puerta del Palacio de Villalegre, en el que su ubica la Oficina.  Allí se atiende al público de lunes a viernes en horario de siete y media de la mañana  a tres de la tarde, aunque también se puede contactar con la OMIC en el teléfono 958669151 o en el correo electrónico omic.guadix@gmail.com (cualquier día a cualquier hora, incluso en periodo vacacional, de manera que el servicio está disponible siempre para la ciudadanía).

 

Del total de expedientes iniciados, un 44% han sido interpuestos por mujeres y un 55’6% por hombres. Un 20% del total de las reclamaciones proceden de municipios de la comarca. El sector más reclamado es el de telefonía, con un 53’44% del total, con problemas en la facturación por conceptos, altas, bajas, portabilidad, incumplimientos del contrato, servicios de tarificación adicional, contratos formalizados a distancia o contratos realizados presencialmente por comerciales fuera de establecimientos mercantiles.

 

Le sigue con un 10’49% sobre el total de reclamaciones el sector bancario, con aspecto relacionados con las clausulas suelo y cobro indebido de comisiones. Y con un 6’5% las compañías eléctricas se sitúan como el tercer sector más reclamado, fundamentalmente por tarificaciones que los consumidores no asumen como correctas. Se detecta en el balance anual de 2015 un incremento en las reclamaciones sobre ventas a distancia, un 7’2%, fundamentalmente por productos y servicios de formación.

 

Un 6’2% se corresponde con reclamaciones sobre compras realizadas en establecimientos fuera de Guadix, tanto por productos como por garantías. Y tan sólo un 1’9% de ellas es sobre compras realizadas en establecimientos de Guadix. En este caso hay que señalar que todas fueron resueltas en la fase de mediación. En opinión del concejal, estos datos reflejan “la calidad y la excelente atención al consumidor que ofrece el comercio accitano”. Otros sectores reclamados son el de compañías de seguros (un 5’57%), por problemas en garantías ofertadas y solicitudes de bajas. Y los servicios de agua, gas, transportes, agencias de viajes y correos, que suman un 8’72% del total.

 

            El grado de resolución por parte de la OMIC se estima en un 70% (porcentaje que se corresponde con las que han sido solucionadas o archivadas tras el proceso de mediación de la OMIC), mientras que el 30% restante han sido reclamaciones remitidas al procedimiento de arbitrajes de la Diputación y la Junta al no ser de competencia municipal su resolución.

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            Además de la gestión administrativa y atención al público, la OMIC ofrece otros servicios. Por un lado, todos los asuntos que interrelacionan consumo y comercio se someten el Consejo Municipal de Comercio. Se están programando además actuaciones en materia de educación de los consumidores en el ámbito comunitario y escolar. La OMIC se ha incorporado además a la plataforma europea de resolución de litigios de consumo en línea mediante la cual podrán interponerse por parte de consumidores y comerciantes reclamaciones a empresas de países de la Unión Europea que comercialicen productos y servicios.

 

            Por otro lado, se tiene intención de reactivar la Red de Alertas de Productos no Alimenticios de la Junta de Andalucía a la que se encuentra adherido el Ayuntamiento de Guadix. Se potenciará la colaboración con entidades supramunicipales con competencias en materia de consumo (como Diputación y Junta). Y se siguen concertando entrevistas con la Oficina del Programa de Defensa de la Vivienda de la Junta que atiende a personas con problemas con sus hipotecas o en riesgo de desahucio.

 

            El concejal ha cerrado su intervención animando a la ciudadanía a hacer valer sus derechos como consumidores y a dirigirse a la OMIC para todo tipo de información y asesoramiento.

 

 

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