• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Finalizadas las obras para la eliminación de vertidos de aguas residuales en el Camino de San Torcuato

La obra del Camino de San Torcuato ha sido financiada con fondos propios de Aguas de Guadix

Cope.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:14

La alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea Laguna, y el gerente de Aguas de Guadix, Jesús Galera, han presentado esta mañana las obras para la eliminación de vertidos de aguas residuales y mejora de la acequia de riego en el Camino de San Torcuato. Lo han hecho en el propio Camino de San Torcuato, junto a las obras ya finalizadas, en un acto en el que han participado también el concejal de Hacienda y Agricultura, Manuel Gómez Vidal, componentes de la Comunidad de Regantes Acequia del Chirivaile, el ingeniero del proyecto y el representante de la empresa accitana que ha ejecutado los trabajos (Hijos del Turro). Las obras han supuesto una inversión total de 115.000 euros y dan respuesta a una demanda histórica de vecinos y comunidad de regantes gracias a esta actuación en la que ha sido indispensable la implicación de varias partes.

La obra inaugurada esta mañana en el Camino de San Torcuato ha sido financiada con fondos propios de Aguas de Guadix, con cargo a las inversiones en materia de mejora de infraestructuras aprobadas por el consejo de administración de la empresa. Según se ha detallado, ha sido una obra compleja debido a lo estrecho de la zona de trabajo, al hecho de tener que trabajar en una acequia preexistente y por el escaso desnivel entre el extremo y el punto de conexión. A pesar de todo, el resultado ha sido satisfactorio para todas las partes implicadas, tal y como han señalado alcaldesa, gerente de la empresa y presidente de la comunidad de regantes, José Antonio Machado Granero.

La actuación ha consistido en la recogida de aguas residuales en los puntos de vertido a la acequia, mediante colector por gravedad de PVC, y conexión con la red de saneamiento pública más cercana en la calle Camino de San Torcuato, con una longitud total de 392 m. El trazado de la red de alcantarillado instalada se ha realizado por el lecho de la acequia existente por donde están los vertidos; para ello se ha tenido que entubar la acequia de riego, a la vez que se ha colocado la tubería de aguas residuales, tras acuerdo con la Comunidad de Regantes. Esta tubería de riego tiene una longitud de 351 metros.

La red de aguas residuales instalada contiene pozos de registro para su mantenimiento y limpieza y veinte acometidas de las viviendas de la zona que vertían a la acequia o que tenían una fosa séptica o pozo ciego de aguas residuales. Se han instalado también areneros con rejillas para evitar la entrada en la acequia de arenas y otros elementos, tanto de los huertos existentes como de la calle Camino de San Torcuato, que pudieran obstruir el flujo de agua. Por último, se han realizado otras mejoras complementarias como la pavimentación de la calle afectada, colocación de vallado en zonas de desnivel importantes, puertas de acceso a esa zona y limpieza de todo el entorno.

Tal y como se ha explicado esta mañana, una de las principales preocupaciones de Ayuntamiento y empresa mixta del agua es el control del vertido incontrolado de aguas residuales para la protección de nuestro medio natural. Por eso en estos cuatro años se ha promovido la eliminación de vertidos de aguas residuales en varias zonas del municipio de Guadix y anejos. Y en este caso concreto, en la zona anexa paralela a la Estación de ferrocarril de Guadix donde existían varios vertidos de aguas residuales a la Acequia de la comunidad de regantes del Chirivaile que discurre en paralelo al camino de San Torcuato y anexa a la estación de ferrocarril. Esta primera fase habilita una conducción que permitirá evacuar en un futuro aguas residuales a través de la red pública de saneamiento a la depuradora de Guadix en otras zonas como Barriada de la Cerámica, Rambla Faugena y Barranco del Lobo y la barriada de Buen Acuerdo, así como varias viviendas aisladas cercanas al trazado.

Más datos sobre la obra

EMPLAZAMIENTO: Camino de San Torcuato, Guadix (Granada)

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

PROMOTOR: AGUAS DE GUADIX

DIRECTOR DE OBRA: Joaquín Ortega Valdivieso, Ingeniero de Caminos de la oficina técnica de Agua y Gestión de Servicios Ambientales en Guadix.

CONSTRUCTOR: HIJOS DEL TURRO SL

REDACTOR DEL PROYECTO: Joaquín Ortega Valdivieso, Ingeniero de Caminos de la oficina técnica de Agua y Gestión de Servicios Ambientales en Guadix.

ENTIDADES IMPLICADAS: ADIF, COMUNIDAD DE REGANTES ACEQUIA DEL CHIRIVAILE, SERVICIO DE CARRETERAS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, AYUNTAMIENTO DE GUADIX.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar