• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Si vas a Granada en Semana Santa 2020, no te pierdas sus procesiones, la ciudad monumental y su gastronomía

Los miradores de San Nicolás y San Cristóbal en el Albayzín, lugares para una foto inolvidable

CATEDRAL

JORGE DE LA CHICA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:18

Cualquier momento es bueno para visitar Granada, pero en Semana Santa la ciudad adquiere un aspecto singular y extraordinario. Entre el Domingo de Ramos y el de Resurrección tienen lugar las procesiones que organizan sus 32 cofradías de penitencia. Muchas de ellas recorren barrios universales como el Albayzín, el Sacromonte, el Realejo e incluso la propia ciudadela de la Alhambra.

Monumentos

La Alhambra, el Generalilfe, el Palacio de Carlos V, la Catedral y la Capilla Real, donde están enterrados los Reyes Católicos, su hija Juana y su esposo Felipe, la Abadía del Sacromonte, la Casa Museo García Lorca en la Huerta de San Vicente o los monasterios de la Cartuja y San Jerónimo, son algunos de los monumentos más conocidos de la ciudad. Pero Granada alberga también otros muchos lugares, tal vez menos conocidos, pero de gran interés.

Cinco lugares singulares para visitar

1 La Casa Museo Manuel de Falla, fue la residencia del compositor de El sombrero de tres picos. En ella vivió durante casi tres décadas. Se trata de un típico carmen granadino. Los cármenes son casas con jardín y abundan en los barrios antiguos de Granada, como el Albayzín. En este caso se encuentra muy cerca de la Alhambra.

Calle Antequeruela Alta. Horario: de martes a viernes de 9 a 16,30, domingos de 10 a 14,30. Precio: 3 euros (1 euro granadinos, jubilados y grupos previa cita). La visita es guiada.

2 El Carmen de los Mártires es un monumental jardín que alberga en su interior un palacete decimonónico de tipo ecléctico y un lago. Además se puede observar un acueducto, que trae el agua al recinto y un cedro, junto al que según la tradición escribió algunos de sus mejores versos San Juan de la Cruz, durante la etapa en que fue prior del Convento de Carmelitas Descalzos que estuvo aquí hasta la desarmotización.

Paseo de los Mártires. Horario: de lunes a viernes10 a 14, sábados domingos y festivos de 10 a 18. Entrada gratuita.

3 El Parque de la Ciencias es un museo interactivo que dispone, entre otras instalaciones, de planetario, mariposario tropical y taller de rapaces. Es un lugar idóneo para quienes acudan a la ciudad con niños, puesto que hay salas dedicas a precisamente a los más pequeños.

Avda. de la Ciencia. Horario: de martes a sábado de 10 a 19, domingos y festivos de 10 a 15. Precio: general 7 y reducido 6.

4 La Casa de los Pisa es un palacio granadino del XVI que acoge un singular museo, regentado por la Orden Hospitalaria de San Juan de dios, que cuenta con obras de artes procedentes de los cinco continentes. Podremos ver desde un espacio dedicado a la Farmacia Vaticana que regentan los hermanos de San Juan De Dios, hasta obras del barroco español.

Calle Convalecencia, 1. Horario: de lunes a sábado 10 a 14 h. Precio 3 euros. Visita guiada.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Palacio de la Dalahorra, situado en el Albayzín, es un edificio musulmán donde tuvo su residencia la madre del ultimo rey nazarí de Granada, Boabdil.

Callejón de las Monjas. Horario: de lunes a domingo de 10 a 17. Precio 5 euros.

Dónde hacerse una foto inolvidable

El paisaje de Granada ofrece oportunidades para hacerse una fotografías en espacios inolvidables. Los miradores de San Nicolás y San Cristobal, en el Albayzín, permiten tener de fondo la Alhambra o Sierra Nevada en unas perspectivas inolvidables. La Plaza de las Pasiegas, junto a la portada principal de la Catedral, es otro escenario de gran belleza.

Oferta gastronómica

En cuanto a la gastronomía, la oferta también es atractiva y singular. El plato más popular es la Tortilla del Sacromonte, que además de los huevos está condimentada con casquería, cridaillas y sesos. También destaca la respostería, especialmente la procedente de los conventos granadinos.

Es amplia y variada la oferta gastronómica. El Restaurante Arriaga (Avenida de las Ciencias, 2) esta en el Centro Cultural de Caja Granada-Memoria de Andalucía, destacando por su cocina de autor. La Marisquería Puesto 43 (Plaza de Gracia,3), dispone de un excelente pescado procedente de la Lonja de Motril. El Restaurante Ruta del Veleta (Avenida de Sierra nevada 146, Cenes de la Vega), ofrece cocina tradicional andaluza y granadina. La Alacena de las Monjas (Plaza del Padre Suárez, 5), que inspiró a Carlos Cano a canción del mismo nombre, nos permite degustar desde una exquisita presa mozárabe, al bacalao en tempura. La Cuchara de Carmela (Paseo de los Baisilios,1), tiene platos tan singulares como el Cocido de la abuela o o los Huevos rotos con jamón y papas de Carmela. La Esquinita de Javi (Plaza Mariana Pineda 1), que cuenta entre sus especialidades con el pescado.

Compras

El visitante que desee llevarse algunos recuerdos, puede acudir hasta la Alcaicería, el antiguo mercado de la seda, donde encontrará numerosos productos típicos, como la artesanía de taracea ocupa un lugar destacado. Entre los establecimientos que allí encontrará se encuentra Cruz de Elvira, en el que además está disponible un notable fondo bibliográfico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar