DÍA DE LA CRUZ

Las cofradías de Granada celebran el Día de la Cruz con imaginativas propuestas

Entre estas iniciativas están la colaboración de la Estrella con Cruz Roja y un vídeo de la Archicofradía del Rosario con la historia de esta celebración

COPE Granada

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:10

Hoy es el Día de la Cruz, una de las festividades con más arraigo popular en Granada. Patios, plazas, calles y escaparates, son algunos de los lugares donde tradicionalmente se instalan altares efímeros, en los que la Cruz es el principal protagonista. La celebración, tal y como hoy la conocemos, comenzó a tomar un auge especial a finales del siglo XIX. En las últimas décadas, las cofradías han tomado un destacado protagonismo en esta jornada, montando cruces de una indudable belleza.

Este año, las circunstancias de la pandemia nos obligan a vivir un Día de la Cruz diferente, pero no huérfano de una celebración de profundo sentido cristiano. Ya dábamos a conocer la iniciativa de la Borriquilla, para elegir la Cruz que la representa en la actividad municipal convocada con este motivo, entre las que instalaran en espacios particulares y que teniendo algún motivo relacionado con la corporación del Domingo de Ramos, se dirigieran a la Hermandad. Pero también hay otra interesantes propuestas.

Vídeo de la Archicofradía del Rossario

La Archicofradía del Rosario ha querido celebrar este jornada, con la difusión de un vídeo en el que se relatan numerosos datos en torno a la historia de esta celebración, con la participación de documentados expertos en esta materia y que pueden seguir en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/ArchicofradiadelRosarioGranada/videos/856179141554187/?v=856179141554187

Dolores, Lanzada y Estrella

La Cofradía de los Dolores se ha dirigido a sus hermanos, para que les envíen fotografías con los altares que han instalado y difundirlos a través de sus redes sociales. También la Hermandad de la Lanzada ha puesto en marcha una campaña para compartir a traves de los espacios con los que cuenta en la red, las cruces que se instalen en espacios particulares. Por su parte, la Estrellaha organizado una cruz de mayo virtual a beneficio de Cruz Roja Granada, coincidiendo con el periodo de confinamiento del Covid-19”. De esta manera "ante la imposibilidad de celebrar esta señalada fiesta de la ciudad de Granada en el patio del Ave María-San Cristóbal, como acostumbra desde 2014, la hermandad ha decidido impulsar esta iniciativa con carácter solidario".

La corporación ha habilitado un teléfono móvil y una cuenta bancaria para realizar una transferencia, fijándose en 3 euros el precio simbólico de cada clavel, de tal manera que “conforme aumente el número de ingresos por donativo, la cruz de mayo irá tiñéndose de rojo hasta completar la superficie blanca con la que parte esta iniciativa tan novedosa”.

La hermana mayor de la citada cofradía, Estrella Martínez, ha asegurado que La Estrella “no podía faltar a esta cita tan tradicional del mes de mayo, pese a las tristes circunstancias que nos rodean. Ahora más que nunca, toda propuesta que dé ayuda y soporte a quienes más lo necesitan es fundamental. Nos hemos aliado con Cruz Roja Granada para animar a quienes lo deseen a colaborar con los proyectos que desarrolla esta institución tan importante en la provincia. Siempre imprescindible, pero ahora más por las consecuencias que tendrá la incidencia del coronavirus”.