La Universidad de Granada devuelve a la vida con IA a Lorca y Falla en un viaje en el tiempo por su V centenario

La institución aprovecha su felicitación navideña para iniciar la conmemoración de sus 500 años de historia reviviendo a sus personajes más emblemáticos

Fran Viñuela

Granada - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Universidad de Granada (UGR) ha 'resucitado' a través de la inteligencia artificial a alumnos y figuras emblemáticas de su historia como García Lorca o Manuel de Falla. Estas personalidades forman parte de la felicitación navideña con la que la institución ha comenzado a celebrar su quinto centenario. La propuesta es un viaje en el tiempo que conecta pasado, presente y futuro.

La magia de la tecnología disruptiva

La felicitación se materializa en un vídeo que propone un salto temporal cuyo hilo conductor son una abuela y su nieto, el pasado y el futuro. Ambos recorren estancias del Hospital Real, sede del Rectorado de la UGR, donde la magia de la IA da movimiento a las fotografías que observan. Así, la tecnología ha permitido 'resucitar' no solo a Lorca y Falla, sino también a otras figuras que han hecho de esta universidad un referente.

Entre ellas se encuentran la poeta Elena Martín Vivaldi o Eudoxia Píriz, quien fue la primera mujer que estudió Medicina en Granada. El vídeo también muestra circular de nuevo el viejo tranvía junto a la Facultad de Derecho, que dejó de funcionar hace más de medio siglo, y presenta a Falla en la biblioteca del Hospital Real durante el estreno en 1935 de la obra con la que se conmemoró la muerte de Lope de Vega.

Un homenaje al pasado y futuro de la UGR

El rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, ha presentado este lunes la felicitación. El rector ha recalcado que en la pieza se comprimen dos de los elementos más importantes de la institución: el futuro, representado por el niño, y la formación continua a mayores, encarnada en la abuela.

El vídeo ha sido dirigido por el director de Comunicación de la UGR, Carlos Centeno, y ha contado con la colaboración de áreas como la unidad de Cultura Científica, la Biblioteca y su Archivo. La producción ha supuesto varios meses de trabajo, incluyendo una importante labor de documentación para localizar y después animar las imágenes históricas.

Los protagonistas de la pieza audiovisual han sido el pequeño Javier Zurita, de cinco años, y Rosario Martínez, estudiante del Aula Permanente de Formación Abierta y miembro del grupo de teatro de esta entidad.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.