• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

SUCESOS

Una asociación de mujeres gitanas denuncia ante la Fiscalía las "agresiones a familias gitanas" de Íllora

Manifiestan su apoyo a la familia de la víctima pero rechazan los destrozos acometidos en viviendas de familiares de los sospechosos de la agresión

El alcalde de Ã?llora (Granada) pide calma tras ataques a viviendas de sospechosos por la muerte de un joven

21/06/2018 Ayuntamiento de Ã?llora

Redacción GranadaGranada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:05

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas (Fakali) ha formalizado ante la Fiscalía una denuncia para que investigue los ataques sufridos en cinco casas y cuatro vehículos que han sido asaltados y destrozados en Íllora tras la muerte de un joven de 19 años en la feria de esta localidad granadina.


A través de un comunicado remitido a EFE, este colectivo ha condenado el presunto homicidio, por el que ya ha sido detenido tras entregarse otro joven de 23 años, y ha mostrado su "total solidaridad y apoyo" a la familia de la víctima.


Fakali ha rechazado "de manera expresa y rotunda" los incidentes producidos tras una concentración vecinal que tuvo lugar en la tarde de este lunes, horas después de la agresión mortal, que dejaron cinco casas asaltadas y cuatro vehículos destrozados.


Además de mostrar su más profunda repulsa ante cualquier tipo de acto violento como reacción al homicidio, ha pedido por escrito al Ministerio Público que investigue las posibles responsabilidades penales de estos ataques, que atribuye a un grupo minoritario de vecinos que, aprovechando la concentración pacífica, procedió presuntamente a atacar las propiedades de familias gitanas del pueblo.


"Estos hechos nos recuerdan acciones violentas del pasado que merecen nuestro más absoluto y contundente rechazo", ha indicado Fakali, que ha precisado que la Guardia Civil ha identificado a los autores de estos destrozos y que procederá a su denuncia.


La federación también ha mostrado su "total desaprobación y rechazo" hacia la iniciativa de recogida de firmas por parte del Ayuntamiento de esta localidad con la intención de expulsar a toda la familia del presunto agresor.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En este sentido, ha recordado que un organismo que representa a todos los habitantes de una localidad debe atenerse al ordenamiento jurídico existente como garante de la Constitución.


"Hace muchos siglos que dejamos atrás el destierro", ha dicho este colectivo, que ha hecho referencia en su escrito ante la Fiscalía a que, con la reciente modificación del Código Penal, se incluye el concepto de antigitanismo como agravante en la comisión de ilícitos penales y también como elemento motivador de los delitos de odio.


También ha solicitado al Ministerio Fiscal que revise "de manera concienzuda" los comentarios que han aflorado en redes sociales sobre estos "lamentables hechos".


"Comentarios llenos de insultos, vejaciones y amenazas dirigidos a los gitanos que, de ninguna manera, pueden ni deben estar protegidos por el derecho a la libertad de expresión. Más bien al contrario, deben ser considerados como discurso de odio y antesala de hechos violentos como los que hemos visto en Íllora", ha añadido.


"Desde la comprensión hacia el dolor del pueblo y los padres del muchacho asesinado, nada de venganza, sencillamente hay que exigir justicia. Ningún crimen, por odioso que sea, justifica a los afectados para tomar venganza por su propia mano", ha declarado la presidenta de Fakali, Beatriz Carrillo.


La agresión mortal tuvo lugar a primera hora de la mañana de este lunes cuando el joven detenido supuestamente habría agredido a la víctima en una calle adyacente al recinto ferial tras una pelea multitudinaria anterior ocurrida en la feria, en la que hubo otros heridos, según ha informado la Guardia Civil.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE