Recital de guitarra y soprano con obras de autores españoles titulado El Jardín Solitario en el Festival de la Guitarra

El concierto se celebrará en el Museo de San Juan de Dios-Casa de los Pisa y tendrá como intérpretes a José Ruíz del Puerto y Julia Farrés-Llongueras.

Festival de la Guitarra

José Ruiz del Puerto y Julia Farrés-Llongueras

Jorge de la Chica

Granada - Publicado el

2 min lectura

El Museo San Juan de Dios-Casa de los Pisa acogerá este martes, 15 de julio (21 h.), el recital del guitarrista José Luis Ruiz del Puerto y la soprano Julia Farrés-Llongueras en el que el protagonista será Lorenzo Palomo, uno de los mejores compositores contemporáneos españoles y probablemente un descubrimiento para el gran público. El espectáculo, que se enmarca en el IX Festival de la Guitarra de Granada, tiene el título Mi Jardín Solitario-Lorenzo Palomo In memoriam y lo toma de un ciclo de canciones, que se interpretará al final de la audición. Los textos de estas obras fueron escritos por Celedonio Romero, fundador del célebre Cuarteto de Guitarristas Los Romero y que nos muestra otra faceta de este célebre artista.

 Ruiz del Puerto y Farrés-Llongueras  

José Luis Ruiz del Puerto, que este año ha recibido una de las distinciones anuales que entrega la Fundación Europea de la Guitarra, es un concertista de guitarra clásica que alterna su labor docente y los recitales en los principales festivales europeos, con la dirección artística del Concurso Internacional de Guitarra Alhambra. Es uno de los principales expertos en el repertorio español de los siglos XX y XXI. Entre sus trabajos discográficos destaca el dedicado a Federico García Lorca, La mirada contemporánea. Julia Farrés-Llongueras es habitual en numerosas producciones de ópera y zarzuela y ha trabajado a las órdenes de directores como Pedro Halfter. Aunque dispone de un amplio repertorio de variados estilos, también es experta en el período de siglo pasado y el presente.

compositores españoles

El concierto comenzará con obras de Joaquín Rodrigo, el compositor español más interpretado de las últimas décadas y la Nana del negrito excluido de Lluis Blanes para concluir con Madrigal y Cinco canciones sefardíes y la mencionada partitura El jardín solitario, obras de Lorenzo Palomo. El autor manchego que fue titular de la Orquesta de Valencia y de la Ópera Alemana de Berlín y dejó escrito un amplio catálogo de partituras, alguna de ellas inspirada en Granada, como Sinfonía a Granada. También prestó especial atención a la guitarra como su Conciertos de Cienfuegos para cuatro guitarras y orquesta. En esta ocasión escucharemos creaciones de su catálogo para guitarra y soprano, en lo que supone la oportunidad de reconocer a uno de los grandes autores contemporáneos españoles que nos dejó el pasado año.