La Junta se muestra abierta a colaborar para que Rules "deje de ser la piscina más grande de Europa"

El subdelegado lamenta que la Junta "ha aportado cero euros" para las conducciones de Rules

Redacción COPE Granada

Granada - Publicado el

1 min lectura

La Junta de Andalucía se ha mostrado abierta a colaborar para que el embalse de Rules, en la costa granadina, “deje de ser la piscina más grande de Europa”. El consejero de Agricultura, Ramón Fernández-Pacheco, ha señalado en Almuñécar que están dispuestos a “sentarse, hablar y echar una mano” al Gobierno central en las conducciones declaradas de interés general del Estado. 

Sin embargo, ha reprochado al Ministerio que “no presentara a tiempo” los proyectos necesarios para financiar estas obras con fondos europeos, lo que —asegura— provocó la pérdida de esas ayudas. Ha insistido en que es el Gobierno de España quien debe “mover ficha” y ofrecer un modelo de financiación.

La Junta, afirma, colaborará cuando la Administración competente avance, con el objetivo de que el agua de Rules llegue por fin a agricultores y regadíos de la zona.

El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, ha reprochado este martes que la Junta de Andalucía “ha aportado cero euros” a las conducciones Béznar–Rules, frente a los 58,7 millones invertidos por el Gobierno de España. Sus declaraciones llegan después de que el consejero Ramón Fernández-Pacheco afirmara que la Junta está dispuesta a colaborar para que el embalse de Rules “deje de ser la piscina más grande de Europa”. 

Montilla ha respondido que espera que esa colaboración sea real, subrayando que el primer proyecto, el desglosado 9, estará listo en junio de 2026 y garantizará el abastecimiento de agua potable a toda la Costa Tropical.

El subdelegado ha añadido que la Junta solo ha adelantado un 10% del primer proyecto para recuperarlo después, y ha pedido que participe en la ejecución del segundo, recordando que será la administración titular de las canalizaciones una vez finalizadas.