La Junta invierte 2,7 millones en renovar el firme de dos carreteras clave de Granada

La Junta actuará en la A-345 a Albuñol y la A-385, acceso al parque tecnológico de Escúzar, para mejorar la seguridad y paliar el desgaste por el tráfico

Europa Press

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, y el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, visitan el edificio de investigación UGR-DONES en el parque tecnológico de Escúza

Redacción COPE Granada

Granada - Publicado el

2 min lectura

La Junta de Andalucía renovará antes de que finalice este año el firme de dos carreteras en la provincia de Granada: la A-345, que conecta con Albuñol, y la A-385 (Otura-La Malahá), que da acceso a la Ciudad Industrial, Tecnológica y Área de Innovación de Escúzar (Citai). La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha adjudicado el contrato a Hidráulicas y Viales por un importe de casi 2,7 millones de euros.

Una inversión para paliar el desgaste

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha destacado "el esfuerzo inversor, con cerca del triple de dinero para revertir los daños que ha causado las danas en las carreteras autonómicas". Según ha explicado, con este contrato se ha priorizado "atender aquellas carreteras que acumulan más desgaste, fruto ya no sólo de los temporales sino del aumento del tráfico pesado".

Atender aquellas carreteras que acumulan más desgaste, fruto ya no sólo de los temporales sino del aumento del tráfico pesado"

Rocío Díaz

Consejera de Fomento

Mejoras en el acceso al Citai

En la carretera A-385 entre Otura y La Malahá, se actuará en un tramo de cuatro kilómetros desde la Circunvalación. Desde la consejería señalan que esta mejora del firme se suma a "otras actuaciones del Gobierno de Juanma Moreno para que las conexiones estuvieran acondicionadas a la nueva realidad del Citai".

Entre las intervenciones recientes en los accesos al parque tecnológico se incluyen el ensanche y mejora de la seguridad vial del acceso por la A-338, con una inversión de casi tres millones de euros, y un refuerzo del firme de medio millón de euros en la misma vía.

Conexión con la Alpujarra y la Contraviesa

Por su parte, la carretera A-345 es la principal vía de acceso a la Sierra de Contraviesa y a una parte de la Alpujarra desde la A-7. Se trata de una ruta muy transitada, con circulación frecuente de camiones de alto tonelaje que la utilizan como vía de paso.

El esfuerzo inversor, con cerca del triple de dinero para revertir los daños que ha causado las danas en las carreteras autonómicas"

Rocío Díaz

Consejera de Fomento

Estas obras forman parte de un Plan de Asfaltado y Resiliencia puesto en marcha por el Gobierno andaluz, que prevé una inversión total de 23,8 millones de euros en toda Andalucía hasta final de año. La consejera ha indicado que estos son "unos primeros trabajos de renovación de firmes que tendrán su continuidad en 2026 en otras carreteras de la provincia".

Las actuaciones se centrarán principalmente en el extendido de mezclas bituminosas, la reparación de blandones y baches, el fresado del pavimento y el repintado de la señalización horizontal, así como la reposición de elementos de seguridad y balizamiento.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.