La Junta destina casi 100 millones al acelerador de partículas de Granada
La inversión inicial de la Junta garantiza el comienzo de las obras de la futura fuente de energía de fusión nuclear en Escúzar
Granada - Publicado el
2 min lectura
La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y el Consorcio Ifmif-Dones España han firmado el convenio que activa una subvención de 99,87 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía. Esta financiación está destinada a iniciar la construcción del acelerador de partículas en Escúzar (Granada), cubriendo específicamente la cimentación y las estructuras primarias de la infraestructura.
El consejero José Carlos Gómez Villamandos ha subrayado que "hoy es un día muy importante para la ciencia andaluza, granadina y española y para la ciencia mundial en el avance de la fusión nuclear", destacando que Andalucía cumple su compromiso de financiar el 50% de la parte española. Por su parte, la consejera Rocío Díaz ha calificado el compromiso de la Junta como "inquebrantable" y ha asegurado que el proyecto "situará a Andalucía en la vanguardia científica a nivel internacional".
Situará a Andalucía en la vanguardia científica a nivel internacional"
Consejero de Universidad, Investigación e Innovación
Financiación y plazos del proyecto
Los fondos, procedentes del Programa Feder Andalucía 2021-2027, se transferirán en tres pagos: un primer abono inmediato de 49,93 millones de euros, seguido de dos pagos de 24,96 millones en 2026 y 2027. Esta aportación se suma a la del Ministerio de Ciencia, con la que se alcanza un montante conjunto de 214,12 millones hasta 2027. Para el horizonte de 2033, la inversión total de España ascenderá a 422,50 millones de euros, sufragada a partes iguales por ambas administraciones.
Las primeras fases de la construcción
La contribución andaluza se destina a la operación Dones BASE, que incluye las cimentaciones y estructuras primarias del edificio. Estos trabajos son cruciales para la sustentación del complejo y la estabilidad de la edificación. El Gobierno central, por su parte, se encargará de la operación Dones-TOPS. El plazo máximo establecido para la ejecución de esta fase del proyecto es el 31 de diciembre de 2029.
Un proyecto de futuro para la energía limpia
El objetivo principal de Ifmif-Dones es probar los materiales que se usarán en las futuras plantas de energía de fusión nuclear. Gómez Villamandos ha añadido que "el acelerador de partículas va a poner a la cabeza a Andalucía y a Granada de la investigación en este ámbito del saber". El proyecto contempla una fase de construcción de diez años, seguida de veinte años de operación para realizar experimentos de irradiación de materiales, además de investigaciones en física, medicina e industria.
El acelerador de partículas va a poner a la cabeza a Andalucía y a Granada de la investigación en este ámbito del saber"
Consejero de Universidad, Investigación e Innovación
Esta infraestructura se considera una oportunidad para convertir a Andalucía en un referente en la búsqueda de energías limpias e ilimitadas. Además de su impacto científico, se espera un efecto multiplicador en la economía, con un aumento estimado de la producción de bienes y servicios de 6.133 millones de euros a nivel nacional y la capacitación del tejido empresarial andaluz para aplicar nuevos desarrollos tecnológicos.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.