• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

GEOPARQUE

El Geoparque de Granada ha sido declarado Geoparque Mundial por la Unesco

Este geoparque se extiende por las comarcas de Guadix, Baza y Huescar

GEOPARQUE

COPE Granada

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:33

Desde hoy el Geoparque de Granada es también Geoparque Mundial de la Unesco. Este reconocimiento es fruto de un trabajo emprendido en 2002 por la Diputación de Granada, los municipios de la zona y grupos de desarrollo rural. Antes de presentar la candidatura para esta distinción se ha realizado por parte de las administraciones públicas, un inventario y plan de recursos culturales, actividades de sensibilización y conservación y se han redactado distintos documentos, entre otras actividades. La noticia se ha dado a conocer en un acto celebrado en la Oficina Provincial de Turismo (Palacio de Niños Nobles) y ha contado con presencia de distintas autoridades, entre ellas el presidente de la Diputación, José Entrena, quien ha subrayado la importancia de esta declaración de cara la futuro, para dinamizar el turismo en la zona y fijar la población.

Tres comarcas

El Geoparque de Granada se extiende por las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar, en las que hay 47 municipios y más de 100.000 habitantes. El año pasado recibió la visita de más de 130.000 viajeros. El Geoparque de Granada es uno de los paisajes menos alterado por la acción humana en el continente europeo. En él abunda formaciones tan singulares como los bandlands. Muchos de sus espacios de mayor interés se encuentra en los valles fluviales junto a sedimentos de millones de años de historia Uno de sus atractivos son los alojamientos conocidos como cuevas o casas-cueva.

Dispone de un importante patrimonio monumental con lugares de la belleza del Castillo de la Calahorra y destacados dólmenes preshistóricos. Otro de los atractivos del territorio del Geoparque del Granada son fiestas como la del Cascamorras de Guadix, declarada de Interés Turístico Internacional, o celebraciones de moros y cristianos en Benamaurel, Cúllar y Zújar. Sus paisajes han servido para el rodaje de numerosas películas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar