• Lunes, 27 de mayo 2024
  • ABC

COPE

CULTURA

Finaliza la restauración del retablo barroco del convento de las Comendadoras de Santiago

Los trabajos han sido realizados en el marco de la línea de ayudas a la conservación y restauración de bienes muebles del patrimonio histórico andaluz

Audio

Redacción GranadaGranada

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:58

El delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, y el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea, han visitado este jueves el convento de las Comendadoras de Santiago para ver cómo han quedado el retablo tras los trabajos de restauración que se han llevado a cabo durante cerca de un año su retablo.


Los trabajos han sido realizados en el marco de la línea de ayudas a la conservación y restauración de bienes muebles del patrimonio histórico andaluz que ha contribuido con 30.000 euros de los 110.000 que ha costado. Un equipo de cinco personas, dirigido por la restauradora Pilar Aragón Maza, ha trabajado desde principios de 2023 en el proyecto de recuperación de esta importante pieza del barroco granadino de más de nueve metros de altura y siete de ancho.


Los trabajos de restauración, que comenzaron a primeros del pasado mes de junio de 2023 han consistido principalmente en la retirada de esculturas no fijas al cuerpo del retablo (Santiago peregrino y San Agustín de tamaño natural y otro Santiago Apóstol y San Juan, de menor tamaño), para su limpieza, pero quedaron las tres del ático: la Fe, Dios Padre Eterno y la Esperanza.


También se ha procedido a la retirada de elementos de diferente naturaleza de la zona posterior del retablo y aspiración profunda de depósitos de polvo por ambas caras. Otra de las actuaciones importantes ha sido la fijación urgente de gran número de piezas de soporte de madera, estructurales y ornamentales de todo el retablo, que tenían extremo peligro de desprendimiento.


Además, se ha realizado la limpieza generalizada de policromía y zonas de dorado, en general, con buen aspecto, aunque con una gran cantidad de faltas de capa preparación, pictórica y dorado, entre otras actuaciones.


El deficiente estado de conservación se concreta en importantes daños estructurales completados con gran cantidad de piezas desencoladas que se han perdido, dejando numerosas lagunas de soporte de madera, roturas, pérdidas, abolladuras, deterioro del pan de oro o acumulación de cera.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

APOYOS

Este deficiente estado de conservación es lo que impulsó al Monasterio a adherirse al plan de la Junta de Andalucía para solicitar las ayudas que recuperasen del retablo. Para ello han contado también con la colaboración de numerosos benefactores que a través de pequeñas aportaciones contribuyen a financiar también el coste de la actuación, así como de la Hermandad del Huerto de los Olivos erigida canónicamente en este monasterio.


Granados ha mostrado su satisfacción por el resultado de esta intervención, fruto del "compromiso del presidente Juanma Moreno, y sobre todo por parte de la Consejería de Cultura, para la recuperación de nuestro arte, de nuestro patrimonio".


Junto a ello ha aprovechado para agradecer a todos los que han hecho posible que este retablo vuelva a lucir así, "a la Orden, a los benefactores, a los funcionarios de la delegación, por esa apuesta, ese celo y mimo para llevar el expediente a buen término, y especialmente a las personas que han realizado los trabajos de restauración, de los cuales nos sentimos muy orgullosos".


Para Egea, se trata de una inversión "que le ha devuelto el esplendor al retablo con el que fue concebido en el siglo XVIII".


Asimismo, ha recordado la importancia de unas ayudas que en su opinión "contribuyen a la recuperación del patrimonio histórico-artístico, así como crean empleo en un sector como el de la conservación y restauración tan faltos de actividad" .


Fechado en la primera mitad del siglo XVIII, el retablo se concibe como de 'tipo eucarístico', diseñado para la adoración del Santísimo Sacramento, apoyado sobre un frontal de piedra de Sierra Elvira de color gris. En él se incluyen imágenes de los más relevantes escultores de la escuela granadina como Bernabé de Gaviria, Pablo de Rojas o Alonso de Mena.


Antonio Granados ha recordado que la Consejería de Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha subvencionado 19 proyectos de la provincia de Granada en su última edición, que han recibido ayudas por valor de 394.036,74 euros, con un incremento de inversión en la provincia de un 194% con respecto a los 134.000 euros de los que fue beneficiaria en la primera convocatoria de 2020.


La Junta de Andalucía cofinancia las actuaciones hasta un 80 por ciento del coste total de las mismas con un límite de 30.000 euros por proyecto para incentivar la conservación y la custodia del patrimonio cultural. Asimismo, ha adelantado que para final de 2024 saldrán de nuevo las subvenciones de Arte Sacro porque "aún queda mucho patrimonio provincial por recuperar".


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar