• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

ENIGMA

La desconocida lengua que se habló en España durante siglos y que nadie ha conseguido traducir

Fue el idioma más utilizado en toda la Península Ibérica

La desconocida lengua que se habló en España durante siglos y que nadie ha conseguido traducir

COPE Granada

Granada

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:59

Entre los siglos VI a II a de C. se hablaban en península ibérica varias lenguas como el aquitanio, del que es descendiente el actual euskera, el lusitano que se practicaba en torno al centro de lo que hoy conocemos como Portugal y parte de los territorios españoles cercanos a esta zona, el tarteso, utilizado en el occidente de Andalucía, el Algarve y regiones limítrofes, el celtíbero que se extendía en la margen izquierda del rio Ebro o el íbero, que al parecer era el que contaba con más difusión, ya que su área de influencia discurría por todo el arco mediterráneo, llegando incluso al Golfo de León en el sur de Francia y del que además se han identificado distintas variedades dialectales.

Tanta importancia tuvo esta lengua íbera, que incluso su uso común por parte de pueblos tribales, hizo que los historiadores terminaran agrupándolos bajo una demonización común, la de los íberos, aunque se trataba de poblaciones autónomas que solo tenían en común rasgos culturales, entre los que se encontraba este idioma.

Conocemos su alfabeto

Del aquitanio apenas se conservan algunos nombres, igual que sucede en el caso del tarteso. En cuanto al lusitano, solo disponemos de seis inscripciones. Algo más podemos conocer del idioma celtibérico, del que se tenemos varios textos bilingües que también contiene el latín. Pero la mayoría de los textos que han llegado hasta nuestros días son de la lengua iíbera, aunque todavía no hemos conseguido traducirlos. El primer paso para lograrlo tuvo lugar en 1920, cuando el arqueólogo e historiador granadino Manuel Gómez Moreno, consiguió identificar su alfabeto, en el que se pueden apreciar influencias fenicias, como en el resto de las lenguas que entonces se escribían en la península. Desde entonces y a pesar del esfuerzo de muchos investigadores, lo único que se ha conseguido traducir son algunas frases sueltas.

Hace más de un siglo que los estudiosos anhelan descifrar este enigma y sus esperanzas están en localizar un texto bilingüe que incluya alguna lengua conocida, como ocurrió en el siglo XVIII con la llamada como piedra roseta que permitió entender los jeroglíficos egipcios. Existen algunos intentos para conseguir estas traducciones basándose en un posible origen común con el euskera. De hecho, algunos trabajos emprendidos en este sentido han logrado identificar algunas expresiones, pero no han resultado válidos para una lectura y compresión más concreta.




  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Las tribus ibéricas

Los íberos fueron pueblos tribales cuyo origen pudiera estar en la evolución de los primitivos habitantes de la península, aunque también algunos expertos señalan que procedían de otros puntos del continente europeo e incluso de África. Fueron los griegos los que le dieron este nombre que podría derivar del río Iber, que unos identifican con el Ebro y otros con el Tinto o el Odiel. La denominación se extendió al toponimo de toda la península. También hay quien considera que su origen está en la similitud con una región del otro extremo del mediterráneo, con la que los territorios habitados por los íbero tenían en común ser espacios ricos en minerales y que se llamaba Iberia. Su civilización estuvo presente entre los siglos VI a. C. y elII a C.

Su economía se basaba en la agricultura, la ganadería, la caza, la pesca y la minería. Constituían espacios políticos independientes dirigidos desde poblaciones fortificadas, conocidas como oppidium. Disponían de una clase dirigente encarga de regir los destinos de la tribus. Practican ricos religiosos, como la incineración de los fallecidos.

También tuvieron su propio estilo artístico, aunque con influencias griegas y fenicias. Entre sus creaciones más conocidas están las damas de Elche y Baza.

El ocaso de la civilización íbera llegó con la presencia de los romanos en la península que terminaron por dominar política y culturalmente la mayoría de los territoritos peninsulares. Entre otros aspectos implantaron la lengua latina de la cual derivan la mayoría los idiomas que actualmente hablamos en España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar