Declaran culpables a los cuatro acusados del crimen de Los Yesos

El jurado popular considera culpables a los cuatro procesados de asesinar, torturar y agredir sexualmente a una pareja en una finca de Sorvilán (Granada) en 2022

Europa Press

Real Chancillería de Granada

Redacción COPE Granada

Granada - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El jurado popular ha emitido su veredicto: los cuatro acusados por el conocido como crimen de Los Yesos son culpables. Los hechos ocurrieron en una finca de Sorvilán (Granada), donde una pareja fue torturada y asesinada. La mujer, además, sufrió una agresión sexual. El veredicto de culpabilidad se extiende a todos los delitos imputados: asesinatos, detenciones ilegales, robo con violencia, agresión sexual y tenencia ilícita de armas, con el agravante de disfraz.

Los autores y los cómplices

Dos de los procesados, de nacionalidad marroquí y 29 años, ya habían reconocido los asesinatos durante el juicio, aunque negaron la agresión sexual. Según su testimonio, desnudaron a la mujer "entre todos" para "asustar" al hombre y obligarle a entregar un dinero que buscaban. El jurado, sin embargo, los ha declarado culpables por unanimidad de ambos asesinatos con ensañamiento y también de la agresión sexual.

Los otros dos acusados, de nacionalidad española y de 32 y 22 años, han sido declarados culpables como cómplices del doble asesinato y la agresión sexual. Durante el proceso, ambos alegaron haber actuado paralizados por el miedo, una versión que el jurado ha desestimado al considerar probado que actuaron "de común acuerdo" con los autores materiales.

Petición de penas

Tras el veredicto, la Fiscalía se ha ratificado en su petición de prisión permanente revisable para los dos autores principales, al vincular el asesinato de la mujer con la agresión sexual previa. Para los dos cómplices, el ministerio público solicita más de 60 años de cárcel para cada uno, mientras que las acusaciones particulares elevan la petición a 68 años y medio para los cuatro.

Una barbarie que tuvieron que sufrir dos personas que eran totalmente inocentes"

Informe de la Fiscalía

Durante sus conclusiones finales, el fiscal del caso solicitó al jurado una "respuesta contundente" ante unos hechos que calificó de "tremendos", "muy crueles" y "fríos". El representante del ministerio público instó a valorar la "barbarie que tuvieron que sufrir dos personas que eran totalmente inocentes". Ahora será el magistrado presidente de la Audiencia Provincial de Granada quien deba dictar la sentencia final.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.