• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

MUNICIPAL

Cuenca acompaña a los vecinos de Albayda que han recogido firmas contra la zona azul

El Ayuntamiento pide al PSOE que "deje de enredar" con las novedades de la zona azul

Redacción GranadaGranada

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 10:29

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada se ha hecho eco del malestar de los vecinos del barrio de Albayda, sobre todo de la zona de la Avenida Federico García Lorca, en relación con la "intención" que ha indicado tiene el equipo de gobierno local, del PP, de convertir el vial en zona con estacionamiento controlado a través de la zona azul.


Así lo ha denunciado el exalcalde y portavoz del PSOE en el Consistorio, Paco Cuenca, quien se ha reunido con los afectados en una visita al barrio junto al resto de ediles de la formación. Tras la visita, en una nota de prensa, el concejal ha dado a conocer la movilización de los vecinos que, "en poco tiempo han recopilado más de 2.300 firmas en contra de la decisión" de la alcaldesa, Marifrán Carazo.


Cuenca "ha lamentado que las únicas decisiones del gobierno del PP en la ciudad hasta el momento estén relacionadas con subir impuestos y saquear el bolsillo de los granadinos". Al respecto, ha lamentado que Carazo haya desvirtuado el sistema de la zona azul configurado con el objetivo de favorecer el comercio y la movilidad en zonas saturadas.


Es una "situación que no se producen en muchos de los puntos en los que el PP ha propuesto instaurar la zona Ora durante este 2024, como ha quedado recogido en los presupuestos de 2024". Así, el portavoz socialista ha indicado que el gobierno local ha cuadrado las cuentas para este año "aumentando las plazas recogidas en el contrato" a las que "ha sumado 1.560 nuevas" que "se pintarán en diferentes calles de Granada a lo largo del año".


Una de esas calles, ha apuntado Cuenca, "es esta avenida como ya informó el propio equipo de gobierno a través de los medios de comunicación y en la Junta Municipal de Distrito. La decisión ha caído con una jarra de agua fría sobre los vecinos quienes se han movilizado contra una medida adoptada a sus espaldas, que no cuenta con el consenso de nadie".


Ha lamentado que el PP vea la zona azul como un medio para recaudar "y no como un sistema para regular el tráfico, facilitar el estacionamiento de residentes en zonas saturadas o disuadir del uso del vehículo particular hasta el centro de la ciudad. Lamentablemente Carazo ha creado un nuevo impuesto al aparcamiento que se suma a la escalada en tasas e impuestos de los últimos meses".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Para concluir, ha acusado a los populares de mentir, "al anunciar que estas nuevas zonas Ora contaban con el consenso vecinal, algo que ha quedado demostrado que no es así, sino todo lo contrario".


El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada, Jorge Saavedra, del PP, ha pedido este lunes al portavoz de los socialistas en el consistorio, Paco Cuenca, que tenga responsabilidad y que "deje de enredar" a los ciudadanos haciendo especulaciones sobre las novedades de la zona azul.


En una nota de prensa del Ayuntamiento, el edil ha realizado estas declaraciones "después de ver cómo el señor Cuenca sigue en esa estrategia de crear polémicas artificiales, de la bronca, del no, y de intentar perjudicar una vez más los intereses de los granadinos en lugar de pensar en arrimar el hombro".


En este sentido, ha explicado que la propuesta de ampliación de la zona azul en la ciudad se basa en "un contrato que firmó el propio Cuenca que permite ampliarla en un 50 por ciento" y ha afirmado que la voluntad del actual Ayuntamiento es mejorar la vida de los residentes en Granada "siempre desde el diálogo y la escucha activa de las asociaciones vecinales, algo que siempre predica el PSOE, pero que nunca hace".


"Hemos detectado que hay distintas áreas de la ciudad con déficit de aparcamiento de borde y se han hecho informes técnicos sobre los aforos en los que se ha constatado la presencia de un porcentaje muy amplio de vehículos que no son de residentes granadinos y que colapsan esa zona y esos aparcamientos", ha explicado Saavedra.


Además, y tras incidir en que "el 70 por ciento del tráfico en movimiento de la ciudad proviene de fuera de Granada", ha añadido que "los vecinos y los comercios de la zona donde ya existe esta zona azul vienen expresando claramente que hay una sensación de mejora debido a haber forzado la rotación de aparcamiento".


Jorge Saavedra ha señalado que el Ayuntamiento ha iniciado un cambio en la ordenanza para que todos los vecinos de cualquier calle de la zona azul, una vez obtenidas la tarjeta de residentes, puedan aparcar con estas mismas tarifas en todas las calles de zona azul de la ciudad.


Esta y otras medidas se llevarán a cabo de acuerdo a criterios técnicos y después de un proceso de diálogo, participación y consenso "que ya se está realizando en las Junta de Distrito con las asociaciones de vecinos y con los comerciantes que determinará la decisión final sobre las calles donde es más necesaria la instalación de esta zona azul", según ha añadido.


"Pues bien, hoy vemos cómo el señor Cuenca, intentando crear una polémica artificial, se va a una de las posibles avenidas donde se puede instalar la zona azul, sin que nadie haya confirmado que finalmente sea una de las elegidas, para intentar enredar y confundir a los vecinos", ha criticado Saavedra.


"Si finalmente esta calle no estuviera en el plan que el Ayuntamiento diseñe para la ampliación de la zona azul, ¿qué va a hacer el señor Cuenca, va a pedir perdón a esos vecinos por haberlos engañado y por haber creado una polémica artificial y falsa? Yo creo que la política debe ser más seria, hay que ejercerla con mucha más responsabilidad", ha concluido.



Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE