• Jueves, 25 de julio 2024
  • ABC

COPE

UNIVERSIDAD

Cómo mejorar la reforestación con semillas encapsuladas y siembra de precisión con drones

La UGR y Land Life investigan a través de la nueva Aula de Restauración Ecológica

Audio

Redacción GranadaGranada

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:05

La Universidad de Granada y Land Life, empresa de restauración ambiental dedicada a la reforestación de precisión con sede en Burgos, han impulsado un proyecto de investigación pionero para garantizar una mayor supervivencia de las semillas en la siembra forestal. El proyecto forma parte del Aula de Restauración Ecológica, impulsado por ambas organizaciones para promover actividades conjuntas de investigación, formación, transferencia y difusión en restauración de bosques. El proyecto pretende dar solución al prácticamente nulo éxito de las semillas con drones en España. Para ello, las semillas se recubren con sustancias que las protegen ante los depredadores, la sequía o las temperaturas extremas.


Uno de los principales ejes del proyecto es el desarrollo de un protocolo de trabajo en el que las semillas no se dispersan al azar, sino que son depositadas por un dron solo en los lugares más apropiados. Este dron usa teledetección e Inteligencia Artificial (IA) para determinar las ubicaciones con unas mejores condiciones climáticas y circunstancias concretas donde depositar las semillas. Por ejemplo, en Sierra Nevada, se ha observado que los arbustos espinosos mejoran la supervivencia de los árboles juveniles al reducir el estrés hídrico durante el verano y protegerlos contra los herbívoros. La siembra de precisión que desarrollan la Universidad de Granada y Land Life toma las coordenadas de estos matorrales a partir de imágenes de satélite, selecciona las más apropiadas con un sistema de inteligencia artificial, y las transfiere al dron para depositar las semillas únicamente en esos matorrales.


El Aula de Restauración Ecológica se ha presentado este martes, 7 de mayo, en el Hospital Real, en un acto presidido por Montserrat Zamorano Toro, vicerrectora de Infraestructuras y Sostenibilidad, directora de la Cátedra Huella Verde y catedrática del Departamento de Ingeniería Civil de la UGR. También ha asistido el director del Aula y catedrático del Departamento de Ecología, Jorge Castro, el director de Land Life Iberia, Francisco Purroy Balda, y el director general de Política Forestal y Biodiversidad de la Junta de Andalucía, Juan Ramón Pérez Valenzuela. Jorge Castro ha afirmado que “la restauración de los bosques ha cobrado gran relevancia global como respuesta a los desafíos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Sin embargo, necesitamos generar un nuevo paradigma en el que las reforestaciones se realicen de manera más precisa, atendiendo a la ecología del lugar y optimizando los recursos disponibles. Mediante la combinación de tecnologías pioneras, como la siembra con drones de precisión, inteligencia artificial, y el conocimiento ecológico, podemos aumentar significativamente la eficiencia en comparación con los métodos tradicionales de siembra y plantación. Bajo esta premisa, hemos establecido una colaboración entre la universidad y la empresa para el intercambio de conocimiento y la acción conjunta”.


Por su parte, Francisco Purroy, director de Land Life Iberia, ha recordado que “en Land Life estamos comprometidos con explorar todo el potencial de las tecnologías de siembra de especies forestales, para dar respuesta a los problemas que se observan actualmente, optimizar los procesos de siembra y plantación y garantizar una mayor supervivencia de las semillas. Actualmente, nuestra metodología de reforestación inteligente y de precisión se basa en la combinación de métodos tradicionales de plantación y tecnologías innovadoras. La supervivencia de la reforestación con dron es casi nula y por tanto no es una técnica que hayamos usado ni estemos usando. Pero con adecuado desarrollo, nos encantaría poder apostar a medio plazo por una siembra de precisión con drones. Es por ello que la alianza con la Universidad de Granada es clave para investigar las posibilidades reales de este método y aportar al sector forestal una solución eficiente demostrada científicamente».


Presentación del Aula de Restauración Ecológica con expertos de referencia


La presentación del aula ha reunido expertos de diversos sectores, especialmente en restauración y sostenibilidad, con el fin de generar un espacio de encuentro temático. Fernando Morales de Rueda, coordinador del Aula e investigador del Departamento de Ecología granadino ha declarado que «la creación de alianzas entre empresas y universidades en las próximas décadas será crucial para lograr la restauración de ecosistemas a la escala y en el tiempo que necesitamos. Es por ello que el Aula promueve la acción conjunta en la investigación de técnicas que optimicen la restauración forestal, como la siembra con drones e IA, la formación académico-empresarial especializada y la transferencia de resultados para la implementación en el terreno».


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar