COPE

FESTIVAL DE LA GUITARRA

Comienza el V Festival Internacional de la Guitarra de Granada con un concierto de José Miguel Moreno

El Palacio de Carlos V acogerá esta primera sesión dedicada al barroco, el renacimiento y autores españoles, con la presencia al clave de Inés Moreno

ctv-oqn-08 04 jose-miguel-moreno-jose-albornoz-4

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:45

Foto: Festival de la Guitarra

Este lunes (19, julio-21,30 h.) comienza el V Festival Internacional de la Guitarra de Granada que organizan European Guitar Foundation y el Ayuntamiento de Granada, con la participación de la Junta de Andalucía y la Universidad. Lo hará con un concierto de José Miguel Moreno, a la vihuela y guitarras barroca y española, e Inés Moreno, en el clave, que estará dedicado a la música renacentista y barroca. Será en el Palacio de Carlos V está coorganizado por el Patronato de la Alhambra. El espectáculo será de acceso gratuito, a través de las reservas que se han podido realizar en la web de la fundación.

Intérpretes

José Miguel Moreno, uno de los principales intérpretes de instrumentos antiguos del panorama de música actual, ha elegido una serie de obras, muchas de ellas coetáneas al propio palacio, donde tendrá lugar su interpretación. El madrileño ha actuado en las mejores salas de Europa como el Wigmore Hall de Londres, el Teatro Real de Madrid o el Konzerthaus de Viena, así como en numerosos festivales de música antigua, entre los que destacan los celebrados en Brujas, Utrech, San Petersburgo, Praga, Tokio o París. Fue durante un tiempo habitual colaborador de Teresa Berganza y ha grabado para sellos como EMI, Deutsche Harmonia Mundi o Philipps, haciendo en la actualidad para Glossa del que es cofundador. Compagina su labor como concertista, con la de docente en distintas universidades.

Inés Moreno, comenzó sus estudios musicales a los ocho años en El Escorial, concluyendo su carrera con Matrícula de Honor y trasladándose con 17 años a la Schola Cantorum de Basilea, donde tuvo la oportunidad de estudiar con Andrea Marcon. Cuenta en su curriculum con numerosos galardones como clavecinista y ha iniciado una carrera de concertista que le ha llevado a recorrer varios países europeos, labor que comparte con su actividad como docente en Basilea.

Programa

El programa que interpretarán incluye a autores como Vivaldi, Bach o Scarlatti, además de distintos compositores españoles que serán los encargados de abrir y cerrar la actuación. Entre ellos se encuentran granadino Luis de Narváez, apareciendo también Gaspar Sanz, Antonio Martín y Coll, Diego Ortiz y Joaquín Desprez. En palabras de José Miguel Moreno “el hilo conductor del concierto es la inspiración, sea esta entre compositor y temas populares, o entre un compositor y otro”.

El Festival de la Internacional de la Guitarra de Granada se celebrará hasta el próximo 5 de agosto y en la presente edición, compuesta por dieciocho espectáculos, se evoca la memoria del recientemente fallecido Antón García Abril y se rendirá homenaje Celín Romero. En el elenco de artistas destacan los nombres de Amancio Prada, Kiki Morente, Juan Habichuela, Soleá Morente, Rafael Aguirre, Pepe Romero, María Esther Guzmán, Miguel Ángel Cortés o el Cuarteto de Guitarras de Costa Rica. Participarán la Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Barroca de Granada y Orquesta Clásica de Granada. En total tendrá lugar 15 conciertos que además de en la Alhambra tendrán como escenario espacios monumentales de la ciudad como la Plaza de las Pasiegas, la Hospital Real, los teatros Isabel la Católica y Centro Federico García Lorca, la Peña de la Platería, el Auditorio Enrique Morente-La Chumbera, el Palacio de los Córdoba, la Peña la Platería, el Museo Arqueológico y el Auditorio Manuel de Falla.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Lupa de la mañana

La Lupa de la mañana

Con Ana Samboal y Raquel Caldas

Ver TRECE