• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

MOVILIDAD

Así será el plan de emergencia para subir y bajar a Sierra Nevada

Esta mañana se ha presentado en la sede de la Junta de Andalucía

Audio

Redacción GranadaGranada

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:28

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Granados, ha encabezado una primera reunión técnica a fin de evaluar las medidas de seguridad, trabajo y los desplazamientos de trabajadores en la estación, ciudadanos y vehículos de reparto, tras los desprendimientos de la ladera ocurridos ayer en el kilómetro 16 de la carretera A-395 hacia Sierra Nevada. En la reunión han estado el delegado territorial de Fomento, Antonio Ayllón, el director general de Infraestructuras Viarias, Enrique Catalina; la jefa de carreteras de Granada, Paloma Ortega; el director de Cetursa, Jesús Ibañez; el comandante Montes y el teniente Artero de la Guardia Civil; un responsable de la concesionaria de los autobuses de la estación; de la DGT; de Emergencias 112, de Unidad de la Policía Adscrita y del Parque Natural de Sierra Nevada. En dicha reunión, se ha acordado un plan de emergencia de circulación ante el deslizamiento en el km 16 de la A-395 en dirección a Sierra Nevada por el que los vehículos privados subirán por la carretera de El Purche (GR-3202) y bajarán de la sierra por Hazallanas (GR-3200). Además, para los vehículos pesados se concentran la subida y bajada a primera y última hora del día. De 7:30 a 8:00 para subidas y de 14:00 a 14:30 para bajadas y de 18:30 a 19:00 también para bajadas. Según han informado técnicos de la Consejería de Fomento, operarios de Conservación de Carreteras llevan trabajando desde primera hora de la mañana, a la espera de las primeras valoraciones de los geólogos sobre la situación del terreno. “Se está trabajando en el saneo de la ladera afectada para valorar el alcance de los desprendimientos ocurridos”, ha indicado Granados, quien se ha

mostrado cauteloso a la espera del informe de los técnicos, geólogos y geotécnicos, así como de la evolución de los trabajos en los próximos días. Respecto al transporte público, el delegado del Gobierno ha señalado la importancia de “mantener informada a la ciudadanía en todo momento, bien a través de cartelería lumínica y estática en la zona afectada y accesos a la carretera de Sierra Nevada, o mediante las redes sociales oficiales”. “Hemos estado trazando las líneas de autobuses que se pueden ver más afectadas por los trabajos de la maquinaria en la zona y los horarios de más flujo de viajeros para coordinar el trabajo de los operarios con el paso de autobuses o bien, el estudio de vías alternativas para fletar microbuses por carreteras secundarias de difícil acceso para grandes vehículos, pero que alivien la gran afluencia de pasajeros que conllevan los autobuses de transporte público”, ha explicado Antonio Granados. En esta reunión de urgencia convocada por el delegado del Gobierno a primera hora de esta mañana se ha actualizado la información de geólogos y técnicos que desde ayer trabajan para asegurar la seguridad en la zona. Según Granados, “estamos organizando los desplazamientos de los trabajadores y del transporte público y de los camiones de reparto; junto con la Guardia Civil y Tráfico, se han habilitado las carreteras de Hazallanas y de El Purche a través de Monachil en un solo sentido y una serie de pasillos con horario coordinado para el transporte pesado”.


Esta mañana se han reunido el delegado del gobierno de la Junta, Antonio Granados, el delegado territorial de Fomento, Antonio Ayllón, el director general de Infraestructuras Viarias, Enrique Catalina; la jefa de carreteras de Granada, Paloma Ortega; el director de Cetursa, Jesús Ibañez; el comandante Montes y el Teniente Artero de la Guardia Civil; un responsable de la concesionaria de los autobuses de la estación; de la DGT; del 112, de Policía Adscrita y del Parque Natural.

En dicha reunión se ha acordado un plan de emergencia de circulación ante el deslizamiento en el km 16 de la A-395 SN por el que los vehículos privados subirán por la carretera de El Purche (GR-3202) y bajarán de la sierra por Hazallanas (GR-3200).

Además, para los vehículos pesados se concentran la subida y bajada a primera y última hora del día.

De 7:30 a 8:00 para subidas

De 14:00 a14:30 para bajadas y de 18:30 a19:00 también para bajadas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo