• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ENCUENTRO NACIONAL

La Virgen de las Angustias podría participar en la procesión magna del Encuentro Nacional de Cofradías

La Federación solicitará que la Patrona esté en la puerta de su Basílica para recibir al cortejo y todavía no se conocen el número de pasos que formarán parte de la comitiva

ctv-zw7-whatsapp-image-2023-05-08-at-220717

COPE Granada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 may 2023

Todavía no se conoce el número de pasos que participarán en la procesión magna que tendrá lugar con motivo del 34 Encuentro Nacional de Cofradías que se celebrará en Granada del 12 al 15 de octubre del próximo mes de octubre. El hecho de que dos hermandades, Concepción y Cautivo, hayan condicionado su presencia a que les subvencionen los gastos que esto les puede ocasionar, provoca esta situación. “No lo podemos garantizar lo que nos piden estas hermandades” ha manifestado Armando Ortiz, presidente de la Federación durante la presentación de un programa provisional de actos para celebrar con motivo de esta cita. Se pretende que la procesión prevista para el sábado día 14 de octubre, salga de la Catedral y termine en la Basílica de la Virgen de las Angustias. Los organizadores se dirigirán a la hermandad de la Patrona para que saquen a la Virgen de las Angustias a las puertas de su templo y pueda recibir el cortejo en el que sí tienen sitio garantizado las cofradías que han manifestado su deseo de hacerlo sin condiciones. En este lugar terminará la procesión que habrá recorrido la Plaza de las Pasiegas, Pie de la Torre, Cárcel Baja, Gran Vía, Plaza Isabel la Católica, Reyes Católicos, Ganivet, Plaza Mariana Pineda, Plaza del Campillo y Carrera de la Virgen. Llegados a este punto, cada uno de los pasos se dirigirá a la sede de su cofradía.

Celebración de la Santa Misa y Ponencias

El Arzobispo, Monseñor García Tamayo, ofrecerá la primera ponencia el viernes 13 de octubre (12 h.). Otra, estará a cargo del sacerdote yDelegado para la religiosidad popular de la diócesis de Zamora, D. Javier Fresno y se desarrollará el sábado 14 de octubre. Además, se celebrarán tres eucaristías. El viernes 13 y el domingo 14 de octubre serán en la Parroquia de San José de Calasanz (9,30 h.) y el domingo, 15 de octubre, en la Catedral (12,30 h.). Esta última estará presidida por el Excmo. y Rvdo. Sr. Arzobispo. La programación incluye un concierto de la Banda Municipal con un programa por determinar titulado Semana Santa de Granada: la fiesta de los sentidos y dos ofrendas de flores, una a la Virgen de las Angustias y otra al Cristo de los Favores.

Exposiciones

En la programación se incluyen dos exposiciones para las que aun no se ha determinado quienes serán sus comisarios. Una se títulará Carteles, túnicas e insignias de la Semana Santa de Granada, teniendo como escenario el Palacio de Congresos y otra en la Catedral bajo la nominación de Semana Santa según Granada.

Filtraciones y financiación

El presidente de la Federación, Armando Ortiz, se ha referido a las filtraciones de información que por parte de sus colaboradores se han producido desde que comenzó la organización del Encuentro y que están dificultado su labor. “Me parece lamentable” ha concluido el mandatario. También se ha referido a la financiación. Ya se dispone de 18.500 metros como patrocinio del Metro de Granada y el Ayuntamiento sufragará el coste de 20.000 euros que supone el alquiler del Palacio de Congresos, que acogerá las sesiones. Se han solicitado 40.000 euros a la Junta de Andalucía. Además, se han iniciado contactos con la Diputación y diversas empresas y organizaciones patronales. También se contará con los ingresos que supongan la instalación de sillas en el recorrido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE