• Sábado, 24 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LA GRAN MADRE

ENTREVISTA|| La Cofradía de la Virgen del Carmen puede resurgir

Con motivo de la Inmaculada La Gran Madre será trasladada a la Catedral y volverá en procesión al Convento del Carmen Calzado

La escultura será restaurada mediante micro mecenazgo según ha informado en COPE Venancio Galán

Audio

Foto: José Valverde

COPE Granada

Granada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:46

El próximo 7 de diciembre la Virgen del Carmen del Convento de las Carmelitas Calzadas será trasladada a la Catedral donde presidirá al Vigilia de la Inmaculada. Esta talla mariana, conocida como La Gran Madre, irá sobre el paso de la Soledad de San Jerónimo, al que se le añadirán los brazos de cola de la Cristo de la Lanzada. El trayecto se iniciará a las 17,30 h., estando previsto llegar al templo metropolitano a las 19,30 h. La entrada será a través de la Puerta del Perdón. Estará acompañada por el Coro de la Facultad de Ciencias de la Educación. El retorno a su templo será en la jornada posterior, 8 de diciembre, Día de la Inmaculada, y partirá a través de la puerta principal (17 h.) corriendo algunas calles de Realejo antes de retornar a su templo (20,30 h.). Tras la Virgen interpretará marchas la Banda Ciudad de Atarfe.

Cofradía de XVIII

Según ha manifestado durante una entrevista en COPE Venancio Galán, Vocal de Arte y Ornato de la Federación y Delegado de Patrimonio del Convento de las Carmelitas Descalzas, desde mediados de siglo pasado La Gran Madre no ha salido en procesión. Tiene su propia cofradía que se fundó en el XVIII y cuyo título es Santo Escapulario de Nuestra Señora de Carmen. Actualmente, la corporación está vigente pero inactiva y se desea que esta participación en los cultos de la Inmaculada Concepción en la Catedral, sea el inicio de una pronta reactivación.

Restauración

En breve comenzarán las labores de restauración de esta talla. Para ello se emprenderá una campaña de micro mecenazgo. Esta escultura en madera policromada dispone de dos posibles atribuciones. Diego de Mora y su discípulo Angustín de Vera, son los artistas que se considera pudieron realizarla. La Gran Madre estaba en la clausura, hasta que en el siglo XX fue trasladada al altar mayor del templo conventual, donde actualmente se venera.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar