Solo una cofradía se vio afectada por la lluvia del Domingo de Ramos

Masiva presencia de fieles al paso de las procesiones, con unos cortejos que continúan creciendo

Elena Roldán

Salida de la Entrada de Jesús en Jerusalén

Jorge de la Chica

Granada - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La jornada del Domingo de Ramos estaba marcada por la incertidumbre meteorológica. Sin embargo, conforme se acercaba el horario de la salida de las procesiones, los pronósticos eran cada vez más optimistas. Esta circunstancia invitó a que las directivas de las hermandades decidieran iniciar las procesiones programadas, aunque en el caso de Jesús Despojado, después de retrasar su salida unos diez minutos, fueron sorprendidos por este fenómeno atmosférico cuando todavía no había salido el palio y decidieron volver a su Casa de Hermandad, suspendiendo la estación de penitencia. Lo cierto es que la lluvia hizo acto de presencia, como reflejaban las predicciones, en determinados momentos, pero fueron fenómenos aislados y por lo general de poca intensidad. Los titulares cristíferos del Cautivo y Sentencia llegaron a lucir en algunos momentos las capas protectoras de la lluvia.

crecimiento de los cortejos

La primera en salir fue La Borriquilla, con un cortejo que, como adelantó COPE, ha batido récord de participación en la historia de la corporación. Esta gran participación fue la tónica dominante de la jornada, en la que además, todas las procesiones adelantaron su paso por la nueva Carrera Oficial. Después, en el momento del encierro, solo la mencionada Borriquilla retornó a su templo antes de lo programado. El resto de las que salieron, lo hicieron en torno al horario previsto, sin que se produjeran grandes retrasos.

orden, buen trabajo costalero y calidad musical

Hay otras características que se fueron repitiendo: orden en los cortejos, buen trabajo costalero y una calidad musical que, en casi todos los casos, va en aumento. En esto continua la senda de años anteriores. Las tribunas, debido a la incertidumbre meteorológica, no presentaron un aforo completo y el discurrir por la Carrera de la Virgen, novedad de la jornada, fue de una belleza plástica loable, como también el paso de las procesiones por el barrio de la Virgen, donde muchas calles eran inéditas en los itinerarios procesionales y se compusieron estampas que suponían primicias y concitaron a numeroso público.

primer balance de la nueva carrera oficial

El estreno de la nueva Carrera Oficial no presentó graves problemas, aunque quedó por ver cómo discurría por la estrechez de la Carrera de la Virgen del misterio de Jesús Despojado, que materialmente cabía, pero con poco margen de maniobra.

resultado de los estrenos más destacados

La jornada se pudo calificar como satisfactoria, salvo en el caso de Jesús Despojado, aunque por momentos distinta a lo programa por la presencia de la lluvia. Entre los estrenos más significativos, cabe citar la adecuada restauración de la Sentencia y la aparición de los primeros trabajos de gubia en el paso de Jesús Cautivo que deja entrever un paso que puede resultar de bastante interés.