• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRÓNICA LUNES SANTO

La ausencia de lluvia permitió que salieran las cinco cofradías programas el Lunes Santo en Granada

Inédita estampa del Rescate vistiendo túnica blanca ante el riesgo de calima y emotivas primeras llamás en la Oración en el Huerto

ctv-sgt-cristo-san-agustn-3

COPE Granada

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 03:02

Las previsiones para el Lunes Santo señalaban lluvia y no se cumplieron. Esta circunstancia posibilitó que se pudieran celebrar con normalidad las cinco procesiones previstas para esta jornada, donde otra vez abundó el público y la participación en los cortejos estuvo, en líneas generales, en cifras similares a los años anteriores de pandemia, con la merma en los tramos infantiles cuya probable justificación ofrecimos en la jornada de ayer.

Oración en el Huerto

El acertado adelanto del horario de salida de la Cofradía de la Oración en el Huerto, está resultando muy oportuno. Fueron muy emotivas las primeras “llamás” de los dos pasos en el compás del Monasterio de las Comendadoras. En el de misterio la hizo un cofrade que había viajado recientemente a recoger a su familia en Ucrania, ante la situación que se vive en este país. En la de la Virgen se recordó a los hermanos desaparecidos, especialmente por Manuel Ocón, que tanto esfuerzo dedicó a esta asociación fieles. La levantá fue a los acordes de la marcha Amargura de Font de Anta.

Hubo una gran participación de miembros del Cuerpo de la Policía Nacional, que es Hermano Mayor Honorario de la Cofradía. La música de la Banda de CC y TT de Jesús Despojado en el misterio y la de Armilla en el palio, se están convirtiendo en el clásico de esta procesión. Es conocida la calidad de estas formaciones.

Trabajo

Uno de las estaciones de penitencia con más participación suele ser la del Trabajo. Se ha vuelto a repetir esta circunstancia. El paso misterio de esta Cofradía contó con la labor acertada de su cuerpo de costaleras. Llamaba la atención el gran número de promesas que se situaron tras el Señor. El acompañamiento de la Agrupación Musical Nuestra Señora de las Angustias fue de un extraordinario nivel. Impresionante el número de mantillas que antecedían a la Virgen de la Luz y destacada la actuación de la Banda Felipe Moreno de Cúllar Vega, que está llamada a continuar escribiendo páginas muy importantes en la Semana Santa granadina.

Los hermanos de la corporación habían estudiado la posibilidad de interrumpir la procesión en la Catedral. Las mencionadas previsiones meteorológicas provocaron que barajaran esta opción, pero no fue preciso y pudieron regresar con normalidad al Zaidín.

Dolores

Entre el caminar costalero de Granada ocupa un lugar muy destacado la cuadrilla de los Dolores, a las órdenes de veterano Antonio Rodríguez auxiliado por su hijo del mismo nombre. Su propia Banda se encargó de acompañarla. El esmerado cuidado de la vestimenta, de lo que se encarga Francisco Garví, contribuyó a realzar la belleza de la Virgen.

Rescate

Estaba previsto que Jesús del Rescate vistiera la túnica persa que se atribuye aRodríguez Ojeda. Como informó COPE, la Cofradía decidió que fuera sustituida por una blanca que se utiliza en festividades como el Corpus y la Candelaria, con el objetivo de preservarla de cualquier incidencia meterológica. Fue una estampa inédita en la Semana Santa de Granada y que provocó numeroso comentarios desde que se conoció la noticia.

Este Lunes Santo significó también el debut de la Agrupación Musical del Rescate tras su titular. Un dato para los anales de la Cofradía y una salida que difícilmente olvidarán estos artistas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

San Agustín

Existían muchas dudas sobre si el Cristo de San Agustín haría estación de penitencia. La Hermandad esperó hasta última hora para conocer los partes meteorológicos y la decisión definitiva la tomó poco antes del momento programado para el inicio de la procesión. El ritmo del cortejo es uno de los más adecuados entre las procesiones de Semana Santa, permitiendo un discurrir ágil. Llamaron la atención los dos ángeles situados a los pies del Sagrado Protector de Granada, que han sido realizado por Encarnación Hurtado, con una policromía que contrastaba con la de la talla del Señor, la más antigua de las imágenes que salen a las calles de Granada durante la Semana Santa.

Emocionante la música de las capillas y coros que acompañaron la procesión, destacando la Coral Ciudad de Granada, que interpretó un repertorio de un nivel muy aapropiado.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar