EDUCACIÓN

Trescientos escolares presentan soluciones con inteligencia artificial para la vida diaria

La iniciativa está coorganizada por la Fundación PTS, en el marco de la alianza aiMpulsa, y el Consorcio Fernando de los Ríos, entidad adscrita a la Agencia Digital de Andalucía

21/06/2023 Aibot Experience

Redacción Granada Granada

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 09:16

Un total de 300 estudiantes granadinos de 8 a 13 años han presentado este miércoles sus proyectos de robótica e inteligencia artificial en la gala final de la I Aibot Experience a la que han asistido el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, y la delegada de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta, María José Martín.


La iniciativa está coorganizada por la Fundación PTS, en el marco de la alianza aiMpulsa, y el Consorcio Fernando de los Ríos, entidad adscrita a la Agencia Digital de Andalucía y responsable del proyecto Vuela Guadalinfo.


Un total de 13 equipos escolares de centros educativos de Granada, La Zubia, Huétor, Güéjar Sierra, Atarfe, Montefrío, Peligros y Píñar han participado durante seis meses en un proyecto que cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio, la UGR y el Círculo Tecnológico de Granada.


Entre las iniciativas defendidas este miércoles por los niños en la gala final hay sistemas de riego inteligente para los huertos escolares, soluciones Smart para Los Cármenes o para el tráfico de Granada, aplicaciones de inteligencia artificial para cuestiones tan diversas como hospitales, acuarios o sistemas de traducción instantánea de lengua de signos.


El delegado del Gobierno ha explicado que la Aibot Experience arrancó el pasado mes de diciembre "con el fin de promover las carreras vinculadas a la ciencia y la tecnología en edades tempranas, especialmente entre las niñas" y ha destacado que a largo plazo "las entidades coorganizadoras buscan generar el suficiente capital humano en Granada para atraer empresas del sector científico tecnológico y consolidar la provincia como zona de referencia para su asentamiento".


Por su parte, la delegada de Desarrollo Educativo ha elogiado "el talento de los participantes, que nos llena de satisfacción y de confianza en la educación como motor para avanzar y mejorar la vida de las personas".


En la gala final de Aibot Experience se ha puesto en contacto el talento del futuro y se han compartido las experiencias que han vivido los participantes a lo largo de los 3 meses de desarrollo de sus proyectos. La robótica y la inteligencia artificial han sido los recursos claves para generar proyectos. Ha sido un día donde los niños y las niñas han sido los protagonistas y en el que han disfrutado tanto de una Feria Expositiva Tecnológica como de la gala final y entrega de premios.