MUNICIPAL

Aprobado el presupuesto del Ayuntamiento de Granada

Con los votos del PSOE y UP y la abstención del PP. El alcalde destaca el trabajo realizado por los corporativos para que la ciudad afronte retos como la crisis energética

ctv-ypi-1635144149990

Redacción COPE Granada

Granada - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El Ayuntamiento de Granada ha aprobado inicialmente, en convocatoria extraordinaria, el expediente de los presupuestos municipales para este año, pactado entre el PSOE, en el equipo de gobierno local, y el Grupo de Unidas Podemos (UP) e Independientes, y que ha contado con la abstención del PP.

El expediente, que ha contado con un total de 16 votos a favor, incluyendo los de los ediles no adscritos Luis Salvador y José Antonio Huertas, que apoyan al gobierno local, y Manuel Olivares, en la oposición, queda ahora pendiente de su aprobación definitiva, lo que está previsto para septiembre.

Al igual que el PP, los ediles no adscritos Sebastián Pérez y Lucía Garrido se han abstenido. Vox, con dos ediles a la espera de la toma de posesión de la sustituta de Onofre Miralles tras su marcha al Congreso, ha votado en contra, después de presentar una enmienda a la totalidad, que ha sido rechazada.

El presupuesto acordado entre PSOE y UP para el Ayuntamiento de Granada contempla una partida de ingresos de 307.100.186 euros, frente los 287.286.818 euros del 2020, lo que supone un crecimiento del 6,5 por ciento, mientras que el capítulo de gastos ascenderá a 306.526.348 euros, frente a los 280.342.562 euros del 2020, un 8,6 por ciento más con respecto a los últimos presupuestos.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, se ha dirigido al Pleno tras su aprobación inicial para felicitar "con carácter general" a toda la corporación por lo que significan las cuentas para la ciudad, que tiene, ha agregado en su alocución, "capacidad de desarrollo económico" con base a criterios de "equidad" e "igualdad" y con "retos, pero sobre todo proyectos".

Ya este pasado jueves, las cuentas habían dado un paso más hacia su aprobación definitiva una vez que consiguieron el respaldo, en la comisión extraordinaria de Economía y Hacienda, de los grupos municipales del PSOE y UP y la abstención del PP, tras el apoyo a 13 de sus enmiendas a las cuentas.

Se trata del primer presupuesto de Cuenca al frente del Ayuntamiento y el primero socialista en este mandato, después de que las cuentas de 2020, prorrogadas hasta la fecha, fueran aprobadas por el equipo de gobierno local, entonces conformado por PP y Cs, con el apoyo del PSOE, en plena crisis por la pandemia del coronavirus.

El PP se abstiene en un ejercicio de responsabilidad política

El coordinador popular en el Ayuntamiento de Granada, Luis González, ha explicado tras el pleno extraordinario para la aprobación de los presupuestos municipales en los que el Grupo Popular se ha abstenido, que seguirán trabajando en la misma senda y que votar a favor sería aceptar que la propuesta hecha desde el gobierno municipal es del todo acertada, cuando desde su grupo político entienden que no es así, pero por otro lado, ha proseguido el popular, entendemos que una administración local debe de tener presupuesto por la importancia que eso implica para su funcionamiento.

“Hoy se han aprobado los presupuestos para 2022 que no son los que hubiese querido el Partido Popular, el PP presentó 53 enmiendas de las cuales de las cuales le han sido aceptadas poco más de una docena, son pocas, pero entendemos que sirven para mejorar algo ese proyecto de presupuesto”

González ha indicado que “el presupuesto no recoge las demandas que necesita la ciudad, que necesita su economía, que necesitan sus habitantes ,

sus comercios, su turismo, y su cultura, pero que en cualquier caso siempre van a mejorar la situación provocada por la pandemia en el año 2020 que provocaron la existencia de unos presupuestos de urgencia”.

“El PP ha trabajado con seriedad y rigor durante meses y no podemos dar el sí a unos presupuestos que no contemplan mejoras en áreas que consideramos de vital importancia para la recuperación económica de la ciudad, de ahí nuestro sentido del voto, una abstención que hemos llevado a cabo en un acto de responsabilidad política, de responsabilidad social y de responsabilidad hacia Granada y sus ciudadanos”.

El edil ha finalizando reseñando que “por responsabilidad y con generosidad desde el Partido Popular nos hemos abstenido pensando que de alguna manera se pueda mejorar la estructura económica y social de Granada y los granadinos”.