• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las líneas generales de los programas electorales de cada partido en Andalucía de cara al 19-J

Las dos semanas previas a la apertura de los colegios electorales servirán para que los partidos que concurren a estos comicios puedan defender sus diversos programas electorales

Las líneas generales de los programas electorales de cada partido en Andalucía de cara al 19-J
Javi García
@garciaperezcom

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:43

Los ciudadanos de Andalucía acudirán a las urnas el próximo 19 de junio para elegir al nuevo Gobierno que se instalará en San Telmo durante los próximos cuatro años. En este sentido, las dos semanas previas a la apertura de los colegios electorales servirán para que los partidos que concurren a estos comicios puedan defender sus diversos programas electorales en los diferentes actos que están programados estos días a lo largo y ancho de toda Andalucía. A continuación repasamos los programas electorales de los principales partidos políticos que optan a liderar el próximo Gobierno de la Junta de Andalucía.

Partido Popular

Juanma Moreno defiende un programa con el que intentará sumar una "mayoría suficiente" para seguir al frente de San Telmo. Sus medidas se dividen en varios puntos fundamentales, entre los que destacan la bajada de impuestos, la economía circular, la revolución ecológica, la generación de empleo, la mejora sanitaria y una potenciación de la formación profesional entre los más jóvenes para facilitar su acceso al mercado laboral.

Por eso, el programa de Juanma Moreno presenta más de 2.000 propuestas "serias, responsables y realistas", entre las que destaca la bajada de impuestos, piedra angular en la última legislatura y gracias a la cual, tal y como defiende los populares, se han recuperado más de 200.000 personas que ahora tributan en Andalucía tras la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Por otro lado, otra medida económica que contempla el programa de Juanma Moreno es la deflactación del IRPF, como medida de ayuda a las familias. Además, el programa recoge diversas propuestas en beneficio del medio ambiente, el empleo y la revolución ecológica.

Por último, la Familia, la Sanidad y las Políticas Sociales también tienen mucho peso en el programa de los populares, con el objetivo de potenciar la conciliación familiar y los servicios complementarios a los menores. Para las personas con discapacidad, el PP presenta una batería de ideas relacionadas con planes de empleo. En cuanto a la Sanidad, Juan Moreno defiende una transformación de la atención primaria con mejoras en las instalaciones de algunos centro de salud y hospitalarios.

Partido Socialista

El PSOE explica que su programa electoral tiene alma y gira alrededor de su candidato, Juan Espadas. En este sentido, los socialistas defienden que sus Gobiernos al frente de la Junta de Andalucía siempre han sido la punta de lanza en los avances sociales y materias de derechos en España.

Las principales líneas de sus medidas se basan en la economía, los derechos y los servicios público. Por último, el PSOE defiende que su programa es la mejor alternativa para frenar la posible coalición entre PP y Vox tras el 19 de junio.

En su programa, aparecen medidas como una batería de reformas para el progreso de Andalucía, a través de una economía más diversificada y competitiva, basada en la reindustrialización, la economía digital y la sostenibilidad.

En materia de empleo, el Partido Socialista busca crear una política para que las personas crezcan, a través de aumentar la innovación en Andalucía y en apoyar a empresas I+D+I.

Respecto a las políticas sociales, el Partido Socialista quieres una Sanidad para todos, un mejor acceso al deporte y una mejora a la atención de la tercera edad, la infancia y la familia.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En cuanto a la Educación, uno de los pilares fundamentales del programa socialista es la digitalización del sistema educativo y la transformación tecnológica. En relación con la Igualdad, el PSOE defiende diversas propuestas para mejorar la igualdad entre hombres y mujeres, luchar contra la violencia de género y apoyo a las familias monoparentales.

Ciudadanos

La formación naranja ha presentado un mapa interactivo en el cual se presentan los logros conseguidos en los últimos años durante la vicepresidencia de Juan Marín. Ente los objetivos conseguidos, destaca el liderazgo en la creación de empleo y nuevos autónomos, la bajada de impuestos y la apuesta por las políticas sociales, alcanzar una educación de calidad gracias a una importante inversión y haber llegado al fin de la legislatura sin un solo caso de corrupción o político imputado. En cuanto a propuestas, Inés Arrimadas reivindicó que si Ciudadanos regresa a San Telmo se creará una ley antifloreros para evitar el enchufismo.

Vox

La candidatura de Macarena Olona ha presentado diversos programas en su web centrados en asuntos vitales como la Industria, el campo o el mar. En términos generales, la formación de Santiago Abascal ha presentado 10 puntos fundamentales respecto a los cuales se basa la línea general de la candidatura de Olona.

Eliminar de forma efectiva la administración paralela del socialismo y las subvenciones a los sindicatos corruptos. Rebajar radicalmente impuestos y mejorar los servicios públicos e infraestructuras. Luchar contra la inmigración ilegal y la creciente inseguridad en nuestros barrios y viviendas. Impulsar la reindustrialización y proteger trabajadores. Combatir el paro estructural que expulsa a los jóvenes de su tierra y condena a todos a una vida de subsidios.

Defender el mundo rural con sus tradiciones y la caza Defender nuestro producto frente a la burocracia, el ecologismo radical y la competencia desleal extranjera. Derogar las leyes ideológicas socialistas mantenidas por el Partido Popular. Promover la riqueza y variedad de nuestras provincias y poner a la familia en el centro de todas las políticas públicas.

Adelante Andalucía

La formación de izquierdas presenta un programa con el objetivo de defender los intereses de los andaluces. Entre sus reivindicaciones más importantes se encuentran la de dar una voz propia para Andalucía, potenciar el feminismo andaluz para defender la vida. Apoyar el ecologismo como punta de partida para encaminar el futuro de la región. Potenciar una materia de cuidados como servicio público fundamental, apoyar la diversidad y las libertades del colectivo LGTBI y crear una tierra abierta y de igualdad.

Por Andalucía

La formación emergente defiende un programa social, feminista y verde. Las líneas estratégicas del programa plantean, entre otras, poner en marcha las políticas activas de empleo y combatir la precariedad y la desigualdad. También se destaca la intención de reforzar servicios públicos relevantes, como la Sanidad, Educación y Servicios Sociales, para seguir avanzando y no dar un paso atrás en los grandes consensos sociales alcanzados en materia de derechos de las mujeres y las personas LGTBI u ofrecer un plan de vida a la juventud andaluza para que no se vea obligada a emigrar por la falta de oportunidades.

La confluencia propone también proteger el patrimonio natural frente al empuje de la especulación y las leyes liberalizadoras del suelo promovidas por el Gobierno andaluz y garantizar una transición ecológica en Andalucía frente a fenómenos climatológicos cada vez más adversos, y una movilidad sostenible que cohesione a las zonas de la Andalucía vaciada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE