• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Así te ha contado COPE el cierre de campaña de las elecciones andaluzas

En 'La Linterna' hemos viajado a algunas autonomías de Andalucía para descubrir cuáles han sido las sensaciones y los discursos de los principales candidatos

Así te está contando COPE el cierre de campaña de las elecciones andaluzas

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 18 jun 2022

La fecha se aproxima. El próximo 19 de junio llegan las elecciones andaluzas y los principales candidatos han jugado este viernes sus últimas cartas. Como ha mencionado Expósito en su monólogo, "la suerte está echada" aunque vamos a descubrir cuáles han sido los discursos y las sensaciones de esos mitines de cierre de campaña. 'La Linterna' ha conectado con diferentes compañeros de COPE Andalucía que han dado todas las claves desde los puntos en los que se ha producido la noticia. Comenzamos la ruta por Andalucía.

1. Juanma Moreno, agradecido a su equipo y apelando al voto

Yolanda Guirado ha hecho un resumen de cómo se ha producido el cierre de campaña por parte de los populares desde el enclave del puente de Triana. Con el arranque del acto, todos los asistentes se ponían de pie. Moreno ha agradecido a su equipo todo lo que han hecho posible y le ha dedicado unas palabras a su mujer. Ha apelado también a los ciudadanos a votar y también ha pedido la confianza de los andaluces para la autonomía se convierta en la locomotora de Europa.

Audio



El candidato del PP ha tenido una campaña en la que Juanma Moreno ha trabajado por dos objetivos: conseguir gobernar en solitario y que los andaluces acudan a votar.

Moreno cierra una campaña más personalista que nunca, centrada en la marca "Juanma" para ensanchar la base electoral del partido, por encima de las siglas del PP. La imagen eran banderas de Andalucía y de España, y la banda sonora cada día ha sido "Hay que vivir el momento", de Manuel Carrasco.

2. Juan Espadas, candidato por primera vez a los comicios andaluces y una prueba de fuego para Sánchez

El presidente del Gobierno ha arropado a su candidato y tiene todos los detalles de este cierre de campaña Dani Trigo desde la orilla del Guadalquivir, lugar elegido para el PSOE. Juan Espadas es candidato por primera vez. Esto seguramente tenga su reflejo en las urnas el domingo pero no despreciemos nunca la maquinaria del Partido Socialista.

Audio


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Sigue siendo una potente maquinaria de movilización pero en las encuestas está bastante defenestrado. Todavía más que Juan Espadas se la juega Sánchez que estuvo en la precampaña con todos sus ministros. Parece que es una prueba de fuego para Espadas pero sin duda, es una prueba de fuego para Sánchez.

3. Juan Marín, optimista pese a la debacle que vaticinan las encuestas

Irene Ramos ha contado en 'La Linterna' que todavía se confía en rascar un buen resultado. El mitin se ha desarrollado con un ambiente festivo en un barrio moderno, progresista y liberal. Ciudadanos no tira la toalla pese a los resultados de las encuestas.

Está Edmundo Bal, Arrimadas y el resto de personas de la Ejecutiva de la formación. Ha puesto en valor a un gobierno andaluz que ha calificado de "ensueño" y por eso ha pedido la líder de Ciudadanos un último esfuerzo apelando al voto útil.

Audio



Marín también ha referido a la candidata de Vox, Macarena Olona, que en el debate del pasado lunes dijo que habían tenido "un gobierno muy cómodo”, y le ha dicho que no tiene ni idea de "gobernar una comunidad autónoma, con ocho millones y medio de habitantes, con una pandemia con gente muriendo… No tiene ni idea de qué es eso”.

“Hemos sido capaces de devolverles la dignidad a muchos trabajadores que llevaban décadas esperando que se les escuchara”, ha asegurado, porque venían "a hablar, a gestionar, a buscar el consenso”, y “los que entonces no se lo creían, hoy no nos miran por encima del hombro”, y “nos va a tocar otra vez estar en el Gobierno de la Junta de Andalucía”, ha afirmado.

4. Macarena Olona, deseando entrar en San Telmo para empezar a trabajar "con la tijera"

Santiago Abascal y José Antonio Ortega Lara acompañan a Olona en su cierre de campaña. Toda la directiva nacional también se encuentra allí arropando a la candidata. No hay dato oficial de asistencia pero el compañero Manuel Salvador calcula que hay un millar de simpatizantes los que se han congregado para escuchar los últimos mensajes en campaña.

Audio



El público es entusiasta. Intervino Javier Ortega Smith, después Ortega Lara, ahora Olona y por último hablará Abascal.

Macarena Olona ha dicho que va a echar de menos el contacto con los andaluces pero dijo estar deseando entrar en San Telmo para empezar a trabajar "con la tijera".

5. Inmaculada Nieto, con el objetivo de desterrar del Gobierno a los "señoritos andaluces"

Terminamos el recorrido en Málaga. Acto electoral de Por Andalucía. Carmen Cerbán ha explicado que la plaza en la que se celebra está medio vacía. El ambiente es el justo. Comparten banderas republicanas y andaluzas.

Audio



Montero y Garzón han sido recibidos junto a la candidata con el grito de "Sí se puede". El mensaje es que hay que desterrar del Gobierno de la Junta a los señoritos andaluces... muchos mensajes alusivos al 15M que es una de las seis formaciones que están representadas en Por Andalucía.

6. Teresa Rodríguez reivindica un "voto de valentía, de firmeza"

La candidata a la presidencia de la Junta de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha cerrado esta noche su campaña electoral reivindicando una Andalucía "que tiene que rugir como un león" en las próximas elecciones para defender su dignidad y su futuro.

"Andalucía tiene que rugir como los leones del escudo, para evitar que quieran convertirnos en bueyes", ha afirmado Teresa Rodríguez en su cierre de campaña, en un mitin en la Plaza de los Perdigones en Sevilla en el que ha proclamado la necesidad de un espacio político andalucista "que no le debe cuentas a nadie, sin tutelas de Madrid, que suponga siempre una reivindicación de futuro y justicia para Andalucía, con el mismo derecho que asiste al resto de los pueblos".

Rodríguez



Pero sobre todo ha reivindicado la necesidad de "un voto de valentía, de firmeza":"somos la izquierda sin miedo, que ha decidido enfrentar a las derechas en su versión mansa y en su versión brava".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE