• Domingo, 19 de mayo 2024
  • ABC

COPE

CÓRDOBA

Rabanales 21 solicita el concurso de acreedores para solventar los problemas financieros de la entidad

La medida adoptada pretende solventar las dificultades financieras derivadas del pago de la deuda que arrastra con la Junta de Andalucía

Audio

Escucha a Eva Pozo, directora gerente del parque y al delegado de Empleo y Economía de la Junta, Ángel Herrador

RedacciónCórdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:25

El Consejo de Administración del Parque Científico Tecnológico de Córdoba ha decidido por mayoría tras una reunión celebrada en la mañana de este lunes de manera telemática acogerse al concurso voluntario de acreedores para “ordenar la situación financiera de la entidad y darle viabilidad”.

La medida adoptada pretende “solventar las dificultades financieras, derivadas del pago de la deuda que arrastra desde hace años la sociedad y dotarla así de estabilidad a largo plazo”. Los acreedores de la sociedad son “Junta de Andalucía, Ministerio de Economía y Universidad de Córdoba siendo la deuda actualmente vencida la correspondiente a la Junta”.

En la reunión y a pesar de las discrepancias puestas de manifiesto en la nota pública remitida a los medios “todos los consejeros han manifestado su predisposición a trabajar para que el Parque sea un proyecto más fuerte y vertebral para la economía de su entorno”.

El presidente del Consejo de Administración, Manuel Pineda, que ha intentado parar la votación, expuso que "está convencido de que un concurso flotando en el aire agravará la situación económica de Rabanales 21, y eso sí que es responsabilidad de los administradores." Escribió que según el decreto vigente del estado de alarma el deudor que se encuentre en estado de insolvencia no estará obligado a solicitar la declaración de concurso y no se admitirán a trámite concursos necesarios.


 


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Pineda catalogó de “temeridad” acelerar este proceso en estos momentos en los que se están haciendo esfuerzos públicos extraordinarios para preservar el empleo y considera que lo más responsable es posponer la adopción de acuerdos, y reanalizar todas las alternativas presentadas y dar oportunidades a los socios que lo solicitaron para que nos digan qué información requieren.

Pineda manifestó igualmente que “en los próximo meses Rabanales 21 continuará su actividad, centrado en facilitar acciones de dinamización y encuentros empresariales para fortalecer nuestro tejido productivo y en potenciar la interacción entre los agentes del conocimiento y las empresas y emprendedores."

Por su parte, Grupo Cinco ha justificado su voto a favor del concurso dada la situación en la que quedó Rabanales 21 tras recibir la negativa de la Junta de Andalucía para el aplazamiento del pago de la deuda vencida y espera que se trabaje desde hoy en un plan que dé viabilidad de futuro a la Sociedad.

Desde la Universidad de Córdoba se insta “encarecidamente” a los socios a que, hasta el momento en el que se presente el concurso, hagan todo lo posible para enervar la mencionada situación de insolvencia provocada por la negativa de la Junta de Andalucía a otorgar una espera, como sí ha hecho la Universidad.

VALORACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCIA

La Junta de Andalucía ha afirmado este martes, tras la entrada en concurso voluntario de acreedores del Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21, que "seguirá trabajando por la consolidación de un espacio tecnológico que impulsa el desarrollo económico de la provincia".

El delegado de Economía y Empleo, Ángel Herrador, ha señalado  en primer lugar, que "la junta de socios (de Rabanales 21) del pasado día 13, por unanimidad, instó al consejo de administración" del Parque "a declarar el concurso de acreedores", lo cual hizo dicho consejo este lunes, para así "ordenar la situación financiera de la entidad y darle viabilidad".

A este respecto, desde la Junta se ha recordado que "la gestión pasada del Parque ha pasado por dos procesos concursales, un ampliación de capital y un plan de viabilidad, y ninguno de ellos ha conseguido dar viabilidad al Parque".

En cuanto al nuevo proceso concursal ahora iniciado, en la Junta entienden que el mismo "no impide la normal actividad del Parque", añadiendo que "esta decisión también obedece a criterios de cumplimiento de la legalidad vigente en materia económica y mercantil".

Además, en opinión de la Junta, "el concurso permitirá buscar fórmulas para garantizar la viabilidad de la sociedad" y que ésta sea "gestionada con criterios de eficiencia y sostenibilidad económica", a lo cual se sumará que la Junta seguirá apostando por la "consolidación" de Rabanales 21.

Por otro lado, desde la Junta se ha aclarado que "no podía capitalizar la deuda" de Rabanales 21, que le ha llevado al presente concurso, "porque vulneraba la normativa comunitaria en materia de ayudas de Estado", mientras que, sobre "la dación de activos para liquidar deuda", la Administración autonómica ha señalado que "se requieren tasaciones y procesos, igualmente homologados, y éstos dejaron de manifiesto la imposibilidad de IDEA de proceder a la misma".

Finalmente, desde la Junta se ha subrayado que ya manifestó su "disposición a concurrir a una posible ampliación de capital" de Rabanales 21, "si lo hacían todos los socios", pues no puede hacerlo en solitario, ya que ello, nuevamente, vulneraría "la normativa comunitaria en materia de ayudas de Estado".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar