• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un centenar de empresas del sector agrícola exponen este año en Agropriego

La cita anual que se celebra hasta el domingo 18 de septiembre está dirigida tanto a profesionales del sector como a familias

Un centenar de empresas del sector agrícola exponen este año en Agropriego
Fran Durán
@franj_duran

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:56

La localidad de Priego de Córdoba acogerá hasta el 18 de septiembre la 41ª edición de Agropriego, cita que reune a un centenar de empresas del sector agrícola en el Parque Niceto Alcalá-Zamora. Así nos lo ha contado en COPE Pablo Ruiz, concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Priego, quien ha afirmado que "en esta edición sonn 100 los expositores que albergará la feria, divididos en los de maquinaría agrícola, fertilizantes y fitosanitarios, agroalimentación, multisectorial y los institucionales".


ctv-yrk-whatsapp-image-2022-09-16-at-41645-pm


Según ha continuado, "se trata de una cita para todos los públicos ya que el programa contempla tanto actividades infantiles, como Cocina en Familia que se desarrolla en el Pabellón del Aceite, hasta las jornadas para profesionales del sector, en las que se tratan temas de máxima actualidad". Así, las 6ª Jornadas de Profesionalización para Agricultores, que se vienen celebrando desde el martes y hasta el sábado son de acceso libre, y están tratando temas como las nuevas tecnologías y la prevención de riesgos en el sector del olivar, la mitigación del cambio climático vinculada al olivar y la producción ecológica y las claves de la cadena agroalimentaria.


Audio

Pablo Ruíz, concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Priego



A la cita también ha estado el alcalde de la localidad, Juan Ramón Valdivia (PP), que ha asegurado que "este sector aporta muchísimo porque da muchos puestos de trabajo. Además seguimos trabajando en otras áreas para conseguir que Priego siga siendo un atractivo tanto para empresarios como para visitantes".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Audio



Hablar de Priego es hablar de su aceite y de la Denominación de Origen Protegida que este año celebra 25 años desde su creación. Desde sus inicios está como presidente Francisco Serrano que nos ha expicado lo difícil que fue poner en marcha la D.O. y que ahora gracias a los reconocimientos y premios, han conseguido hacerse un hueco en el mercado. "Está claro que la nueva savia hace que ahora muchas almazaras saquen incluso su propio aceite premium, de máxima calidad".


Audio


Una de esas empressas es Almazara de Muela. Manuel Muela, su gerente, nos ha explicado el recorrido que llevan en esta empresa familiar, que también cuentan con un aceite premium como es Aceite El Barón y su aceite más comercial Mueloiva.


Audio


Dentro de esta cita anual encontramos también ponencias como la de Juan Manuel Martín García, profesor titular de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Granada, que se ha centrado un invento que han patentado para combatir el estrés hídrico.



Audio

La cita cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba a través del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar