• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Vicepresidenta Carmen Calvo avanza que en septiembre abrirá la Biblioteca Grupo Cántico en la capital

El coste final de este edificio público, comenzado a construir en 2014, ascenderá a 17 millones y medio de euros

Audio

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:02

La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha avanzado que en septiembre se abrirán las puertas de la Biblioteca Pública del Estado de Córdoba, que tendrá el nombre de Grupo Cántico, y con espacio "muy especial" para el poeta cordobés Pablo García Baena, uno de los fundadores de dicho grupo en 1947 y premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1984, fallecido en enero de 2018.

Al respecto, la vicepresidenta ha realizado este viernes un recorrido por las obras de la nueva sede junto al delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela.

En declaraciones a los periodistas, ha apuntado que "son 7.000 metros cuadrados para que los libros estén activos y despiertos, para que lo más jóvenes que están en sus procesos educativos tengan aquí amparo a su formación, para que todo el mundo sienta las bibliotecas como lugares de asilo espiritual e intelectual".

Tras manifestar que "la cultura es lo que construye democracia", Calvo ha valorado que se avance en esta infraestructura "de manera muy particular". Y es que, "el proyecto básico de la biblioteca tuve la enorme suerte de poder sacarlo adelante cuando fui ministra de Cultura para mi ciudad", ha dicho.

Ante ello, ha expuesto que "a veces las cosas tardan y tienen caminos un poco laberínticos, pero la vida me tiene nuevamente en el Gobierno de España y a partir del mes de septiembre, tras 17,5 millones de euros, se abrirá esta biblioteca para los cordobeses y desde Córdoba para el resto de la comunidad autónoma y del Estado".

Además, Calvo ha elogiado que lleve el nombre de Grupo Cántico y que "tendrá algún lugar muy especial para el Príncipe de Asturias Pablo García Baena", resaltando que "este año se celebran tres centenarios que coinciden de aquellos poetas cordobeses que siguieron la estela de Góngora y otros grandes que nos colocan siempre en el panorama nacional e internacional".

Por tanto, para la vicepresidenta, "esta biblioteca tiene muchas connotaciones: una particular satisfacción política, pero también desde el punto de vista personal", apostillando que "a veces las ideas tardan mucho tiempo, pero cuando están bien trazadas se cumplen".

ENTRE JARDINES Y ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA

Asimismo, la vicepresidenta ha indicado que "están en unos jardines maravillosos históricos", como los de la Agricultura, que "se respetan y nutren", dado que "es un gran edificio que se incorpora a la arquitectura de esta ciudad, en una avenida amplia, dialogando con otros edificios que han modernizado Córdoba en una arquitectura contemporánea", por lo que "no hay más que ventajas para la ciudad y el resto de la comunidad autónoma".

Según ha declarado Calvo, "estamos hablando de una de las grandes responsabilidades del Estado en una sociedad democrática que tiene que ser una sociedad informada, educada y culta", de modo que "no hay nada mejor para hacer ciudadanía que la cultura", ha subrayado, elogiando que están "a punto de abrirse las puertas de 7.000 metros cuadrados para los libros, la lectura, el pensamiento, el silencio y la reflexión".

En defintiva, ha enfatizado que "más libros, más libres en un país", todo ello en este 23 de abril, Día Internacional del Libro, a lo que ha agregado que "ésta es la gran Biblioteca del Estado en la provincia de Córdoba".

Las obras, financiadas por el Ministerio de Cultura, se reanudaron en abril de 2019 tras sufrir unos dos años y medio de parón después de iniciarse en 2014. La intención es abrir en septiembre, de modo que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este ejercicio contemplan 2,6 millones de euros para su conclusión.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Al proyecto inicial, que cuenta con una superficie construida de 7.200 metros cuadrados, se le concedió licencia en 2010. Varios años después de concederle la licencia al Ministerio y de iniciar las obras este proyecto se paralizó, algo que, unido a la aparición de restos arqueológicos, llevaron a la administración estatal a redactar un nuevo proyecto, en este caso de terminación de la obra, con más de nueve millones de euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar