• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La Universidad de Córdoba ahorra una media del 25% en consumo energético

En el mismo marco se sitúa la campaña 'Ahorrar energía está en nuestras manos', puesta en marcha por el Área de Protección Ambiental de la UCO

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:51

La Universidad de Córdoba (UCO) ha conseguido "ahorrar una media del 25 por ciento en consumo energético" desde que se implementó, a principios de diciembre de 2022, el Plan de Medidas de Ahorro Energético. Estas cifras comparan los datos de diciembre de 2022 respecto a la misma fecha de 2021 y han sido presentados por la vicerrectora de Campus Sostenible, Amanda García.

Tal y como ha indicado la institución universitaria en una nota, dichos datos se han dado a conocer en el marco de la firma de la actualización de la política ambiental de la UCO y la presentación de la campaña 'Ahorrar energía está en nuestras manos'.

Las medidas de ahorro energético puestas en marcha persiguen un uso eficiente, consciente y más sostenible de los recursos, así como la minimización del impacto económico resultante de la subida de precios de la energía. El plan contempla actuaciones en el plano de gestión de instalaciones y espacios que ya están dando resultado.

Así, según datos de diciembre de 2022 facilitados por la Dirección de Política Energética del Vicerrectorado de Campus Sostenible, "la media de ahorro en gasto energético de todas las instalaciones universitarias es del 25 por ciento, con cifras que oscilan entre el 60 por ciento de ahorro en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales o un 48 por ciento en el caso del Rectorado, hasta un 20 por ciento menos en el edificio de Doña Berenguela o un 17 por ciento en el caso del Campus de Rabanales".

En el mismo marco se sitúa la campaña 'Ahorrar energía está en nuestras manos', puesta en marcha por el Área de Protección Ambiental de la UCO y que ha sido presentada y que busca transmitir de manera clara un doble mensaje. Por un lado, que el ahorro energético es responsabilidad de toda la comunidad universitaria y que cada acción individual importa y tiene asociada una reducción del impacto ambiental.

Por otro, de manera complementaria, la imagen de la campaña pone a las manos como protagonistas para fortalecer la idea de que son gestos sencillos que se realizan en el día a día con nuestras propias manos (ajustar un termostato, apagar la luz o configurar eficientemente un ordenador). Como ha indicado García, "son pautas que sirven tanto para trabajo de oficina, como para reuniones, docencia o investigación".

La campaña cuenta con varios recursos y soportes. Además del breve vídeo que se ha visionado en el acto, se difundirán imágenes por redes sociales y se colocarán por los edificios de la UCO carteles informativos, así como adhesivos recordatorios de apagado de luces en interruptores y de ajuste de temperatura en termostatos de climatización. Dichos elementos y el resto de información sobre la campaña y el Plan de Ahorro Energético se encuentran en el sitio web 'www.uco.es/planahorroenergetico'.

ACTUALIZACIÓN DE LA POLÍTICA AMBIENTAL

En el transcurso del mismo evento, el rector de la UCO, Manuel Torralbo, ha recalcado que "en el contexto actual de crisis ambiental sin precedentes, las universidades deben ser referentes en modelos de actuación respetuosos con nuestro entorno. No solo por el impacto ambiental de nuestra actividad, sino porque como instituciones educativas tenemos la responsabilidad, y también la oportunidad, de transmitir la perspectiva de la sostenibilidad a los profesionales que formamos", ha añadido.

En la actualización de la política ambiental de la UCO se han incorporado nuevos alcances y ámbitos de acción que se han ido sumando al contexto medioambiental desde la versión anterior de 2014, en concreto, la valoración de la dimensión ambiental dentro de procesos globales de transformación hacia la sostenibilidad, las estrategias de economía circular y contra el cambio climático, los criterios ambientales en la planificación de la edificación y urbanismo, y el fortalecimiento de la promoción de una labor docente, investigadora y de transferencia comprometidas con el medio ambiente.

"La firma de la primera política ambiental de la UCO fue en 2006, y esta se ha ido refrendando y actualizando con cada equipo de gobierno entrante", ha señalado Torralbo.

El rector ha anunciado que "estos objetivos y compromisos se concretarán en el 2º Plan de Sostenibilidad Ambiental de la UCO, que próximamente comenzará a diseñarse una vez finalizado el anterior Plan el pasado año".

La Universidad de Córdoba lleva más de 20 años en su proceso de incorporación progresiva y creciente del medio ambiente en sus estrategias y líneas de acción, contando para ello con órganos de gobierno como el Vicerrectorado de Campus Sostenible, así como con estructuras específicas de gestión y educación ambiental, como el SEPA (Área de Protección Ambiental de la UCO) y el Aula de Sostenibilidad.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar