• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La Orquesta de Córdoba interpreta este martes la zarzuela 'El patio de los naranjos' en el Gran Teatro

Como protagonistas, podrán escucharse las voces de la soprano Leticia Rodríguez, el bajo-barítono Javier Povedano y el tenor Francisco Díaz-Carrillo

La Orquesta de Córdoba interpreta este martes la zarzuela El patio de los naranjos en el Gran Teatro

La Orquesta de Córdoba interpreta este martes la zarzuela 'El patio de los naranjos' en el Gran Teatro

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:38

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba recupera la zarzuela 'El patio de los naranjos' de la mano de la Orquesta de Córdoba con un concierto que se llevará a cabo este martes, a las 20,00 horas, en el Gran Teatro.

Según ha indicado la formación musical en una nota, este concierto extraordinario se enmarca dentro de las actividades programadas para la conmemoración del Centenario del Concurso Municipal de Patios. La orquesta, bajo la batuta de su titular, Carlos Domínguez-Nieto, recuperará la zarzuela de Pablo Luna, 'El patio de los naranjos', con libreto de Julio Pellicer y José Fernández del Villar.

Como protagonistas, podrán escucharse las voces de la soprano Leticia Rodríguez, el bajo-barítono Javier Povedano y el tenor Francisco Díaz-Carrillo, acompañados por algunos solistas del Coro Ziryab y de la Escolanía Cajasur.

El compositor de esta zarzuela, Pablo Luna (Alhama de Aragón, Zaragoza, 1879-Madrid 1942), representante de un nuevo estilo de zarzuela inspirado en la opereta vienesa, fue un prolífico compositor español que conoció tanto el éxito como el fracaso de sus obras.

La zarzuela en un acto titulada 'El patio de los naranjos' fue compuesta y estrenada en el Teatro Apolo de Madrid en 1916 (aunque no se publicó hasta 1925), y está subtitulada como 'Sainete de costumbres cordobesas'. Dedicada por sus autores a Julio Romero de Torres, 'el pintor de Córdoba', su puesta en escena en Córdoba se puede considerar como un reestreno ya que, como muchas otras de las obras escritas por Pablo Luna entre 1914 y 1918, duraron muy pocos días en cartel.

En la idea original de rescatar las zarzuelas y otras obras que tengan que ver con nuestra ciudad, Carlos Dominguez-Nieto recupera para el disfrute de todos los cordobeses esta zarzuela puramente cordobesa, estrenada hace algo más de cien años, y en la que toda la historia se desarrolla en el Patio de los Naranjos, con varios personajes como Carmela, la hija del campanero, Martiniyo, el Sartenero, e incluso un guía turístico.

PARQUE DE LA ASOMADILLA

Por otro lado, el Parque de la Asomadilla acoge el miércoles, a las 19,00 horas, el concierto 'Orquesta, Naturaleza y Córdoba', espectáculo aplazado en septiembre debido a las lluvias y que está dirigido a personas de todas las edades para que disfruten de la música paseando, sentados en el césped, en un banco o de pie, buscando libremente su sitio en el parque más grande del área metropolitana cordobesa.

Conscientes de los beneficios que aportan tanto la naturaleza como la música clásica, la Orquesta de Córdoba, a instancias del Instituto Municipal de Gestión Medioambiental (Imgema) y Grupo Piedra, con el concurso del Área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Córdoba, puso en pie un proyecto denominado 'Orquesta, Naturaleza y Córdoba', cuya primera entrega tuvo lugar en el Jardín Botánico en el mes de julio.

El objetivo de estos conciertos se cifra en hacer de la cultura algo accesible y crear vínculos entre los ciudadanos a través de la música clásica, mostrando una vez más que las sinergias entre distintas entidades, públicas y privadas en este caso, tiene unos resultados de cara a la ciudadanía que van más allá de lo que cada entidad por sí misma podría alcanzar. Con la música tratamos de construir una "red de cercanías" entre la población, las empresas y las instituciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar