• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Marta Castillo: "Nadie está preparado para una parálisis cerebral, pero de todo se sale"

En el Día Mundial de la Parálisis Cerebral hemos conocido de cerca la historia de una familia y cómo es su día a día

Marta Castillo: Nadie está preparado para una parálisis cerebral pero de todo se sale

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:32

Marta tiene un hijo de ocho años con parálisis cerebral, algo que no se esperaba pero que tuvo que afrontar. Marta nos ha explicado que "el parto se precipitó unos días porque la bolsa se me rompió y el niño quería salir. Nació algo prematuro y tubo que pasar a la incubadora. Durante su estancia en el hospital le atacó la lebsiella pneumoniae que le destrozó el cerebro". A partir de aquí comenzó su lucha diaria sin mirar al futuro porque para ella "cuando te enfrentas a una situación como esta solo te queda mirar el día a día para seguir avanzando con pequeños pasos gracias al trabajo de las distintas terapias".

La klebsiella pneumoniae es la especie de mayor relevancia clínica dentro del género bacteriano, compuesto por bacterias Gram negativas de la familia Enterobacteriaceae, que desempeñan un importante papel como causa de las enfermedades infecciosas oportunistas.

Marta nos ha contado su día a día, desde que se levanta hasta que se acuesta, asegurando que es un trabajo duro pero lleno de alegrías. "Mi niño a pesar de sus limitaciones es un niño muy alegre. Desde que comienza el día tenemos que estar pendiente de él y sobre trabajar mucho, pero es esfuerzo merece la pena", afirma Marta.


Audio

Escucha la historia de Marta Castillo


Este 6 de octubre sirve para dar a conocer historias como esta, pero hay muchas más, y también de la labor de las asociaciones que dan apoyo tanto a las personas que padecen de parálisis cerebral como a sus familias. A nivel nacional el movimiento asociativo Aspace lo manifiesta con una campaña llamada #168horas, que son las horas que tiene una semana y las que necesita una persona que por su situación de pluridiscapacidad vive con grandes necesidades de apoyo.


Marta Castillo: Nadie está preparado para una parálisis cerebral pero de todo se sale


Significa que necesitan ayuda de otra persona 24 horas al día, los 7 días de la semana durante toda su vida. En Córdoba las familias cuentan con Acpacys, donde han celebrado el día con una suelta de globos con los colores naranja y azul.Al acto han asistido distintas autoridades, entre ellas Bernardo Jordano de la Torre, teniente de alcalde y delegado de Inclusión y Accesibilidad y Recursos Humanos del Ayuntamiento, M.ª Jesús Botella Serrano, delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Córdoba, Eva Contador Contador, delegada de Servicios Sociales y Mayores del Ayuntamiento de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez Gaitán, diputado de Agricultura de la Diputación y presidente del Instituto Provincial de Bienestar Social, Rafael Saco Ayllón, portavoz de Vox en la Diputación de Córdoba y representando el evento Rafaela Chounavelle Bueno, presidenta de Acpacys y de Aspace Andalucía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar