COPE

Las Iglesias Fernandinas, una de las propuestas de los oyentes para "El dintel"

A través de WhatsApp los oyentes han propuesto temas como la Catedral o el Palacio Episcopal

Las Iglesias Fernandinas, una de las propuestas de los oyentes para El dintel

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:32

Una semana más llega a Mediodía COPE “El dintel”, con Jesús Daniel Alonso y María José Muñoz, para acercar la cultura a las ondas de COPE. Esta sección pretende contribuir a mantener vivos todos esos elementos culturales y siempre con la participación de los oyentes.

Para ello existen dos vías de comunicación donde pueden dejar sus propuestas o preguntas, y en las siguientes entregas se abordarán en “El dintel”. Por un lado a través de WhatsApp 672606072, y por otro un email, a la dirección patrimoniocultural@diocesisdecordoba.es

Las Iglesias Fernandinas, una de las propuestas de los oyentes para El dintel

Algunos oyentes han enviado sus propuestas y han indicado de qué temas les gustaría que se hablara como de la propia Catedral, de las Iglesias Fernandinas o del Palacio Episcopal.

SOBRE EL DINTEL

La sección "El dintel" pretende presentar la temática que se va a abordar cada semana en Mediodía COPE. Aunque el centro de la tertulia El Dintel es la cultura en el sentido más amplio, y serán los oyentes los que vayan determinando la dirección a seguir, las propuestas iniciales se recrean en el patrimonio artístico en el que Córdoba es tan rica. Somos la primera ciudad que cuenta con 4 inscripciones en la Lista de Patrimonio de la Humanidad concedidas por la Unesco: La Catedral, antigua Mezquita (1984), el centro histórico que la rodea (1994), la Fiesta de Los Patios (2012) y Medina Azahara (2018). Además, como el resto de España, disfruta del título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad concedido al Flamenco (2010) y a la Dieta Mediterránea (2013).

Audio

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El primer elemento a analizar será la Catedral de Córdoba, antigua mezquita, eje sobre el que rota el turismo y gran parte de la vida cultural de la ciudad. Sin pretender abarcarla en su integridad, ella será protagonista del primer ciclo de tertulias, todas ellas dedicadas a analizar, o mejor dicho, a disfrutar, de detalles concretos del recinto catedralicio. Historia, arquitectura, escultura, pintura, orfebrería, textiles, libros, simbolismo, heráldica, música… todo cabe en este singular edificio, testigo vivo de la historia de Córdoba.

Pero la Catedral no consume todo el interés de nuestra ciudad. Nuestras iglesias y conventos custodian gran parte del legado histórico y artístico de Córdoba, y alimentan un patrimonio inmaterial que forma parte de lo que somos, de nuestra identidad más profunda. El Palacio Episcopal es uno de los grandes desconocidos de la ciudad, pero tiene mucho que contarnos.

La preferencia será la cultura cristiana, porque es de la que beben los contertulios, pero sin censuras. Hablaremos de nuestro patrimonio inmaterial, nuestras fiestas, folklore, costumbres, tradiciones, música… Y de todo aquello que los oyentes quieran proponernos.

El patrimonio habla, solo hay que saber escucha. En El Dintel esperamos aguzar el oído de los oyentes de Cope.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo