El Hogar Residencia San Pablo celebra la Navidad con un emotivo belén viviente preparado durante meses

Residentes y trabajadores preparan durante meses una representación que une a toda la comunidad del centro y que ya recibe visitas de colegios y asociaciones

Fran Durán

Córdoba - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La magia de la Navidad ha llenado estos días el Hogar Residencia San Pablo de Córdoba. El centro se ha transformado para acoger un belén viviente muy especial, una iniciativa que ha unido a residentes y trabajadores en un proyecto común que se lleva preparando con esmero y cariño desde el pasado mes de octubre.

José Ángel Valle, técnico de la residencia, explica que han sido meses de intenso trabajo. "Llevamos meses trabajando en lo que es la construcción del belén. Desde octubre, llevamos ya preparándolo todo y organizando todo el atrezo que se ve", comenta sobre los preparativos.

Una idea que une  

La idea de organizar esta representación surgió hace tres años con el objetivo de hacer "algo especial" por Navidad con los mayores. "Se nos ocurrió la idea de montar la ciudad de Belén en el salón de la primera planta, trabajarlo con ellos y hacer un pequeño teatrito", explica Valley. La iniciativa no es un evento de un solo día, sino que durante todo el mes de diciembre reciben visitas de colegios, asociaciones y coros que acuden a disfrutar del trabajo realizado.

Cada representación se vive con una mezcla de emoción y nerviosismo, según relata el personal del centro. "La verdad, con mucho nervio, porque aunque sea una representación pequeñita, son mayores y necesitan su tiempo para aprenderse el papel, pero con mucha ilusión y con muchas ganas", añade el técnico.

Ilusión y nervios en escena  

Los protagonistas de este belén son los propios residentes, que asumen sus papeles con una dedicación encomiable. Uno de ellos es Antonio Alcántara, el narrador principal, quien ya tiene experiencia de años anteriores. Para él, la clave es el sentimiento que le pone: "Hombre, con mucha ilusión, con mucho cariño, con mucho, vamos". Aunque el texto es el mismo desde hace dos años, asegura que requiere "muchas veces ensayarlo" para que todo salga perfecto.➡️️

Hombre, con mucha ilusión, con mucho cariño, con mucho, vamos"

Lo hemos preparado con mucha ilusicón y con mucho cariño"

Antonio Alcántara

Residente y narrador en el Belén viviente

Antonio no es nuevo en el mundo de la interpretación, ya que ha participado en otras obras de teatro en la residencia, como una adaptación de la película "Atraco a las 3". Su compañera de reparto es Teresa Morales, quien da vida a la Virgen María por segundo año. "El primer año, cuando me lo propusieron, dije: 'Pero yo, ¿cómo voy a hacer a Virgen María?'", recuerda con una sonrisa. Ahora, lo vive con "mucho entusiasmo".➡️️

La representación de este año cuenta con un miembro muy especial: un bebé de cuatro meses, hijo de una auxiliar del centro, que interpreta al niño Jesús. Teresa cuenta que los ensayos son diarios, en sesiones cortas por la mañana y por la tarde. "Nos cuesta un poquito, pero vamos muy bien, muy satisfechos", afirma, destacando el compromiso de todos con una frase que se ha convertido en un lema: "¡Venga, por favor, vamos a ensayar todos!".

Venga, por favor, vamos a ensayar todos"

Todos nos hemos comprometido desde el primer momento, cumpliendo con los días de ensayos"

Teresa Morales

Residente que interpreta a la Virgen María

Cómo visitar el belén  

La acogida de la iniciativa está siendo un éxito, y son muchos los que quieren acercarse a verlo. Carmen del Río, jefa de prensa de Cáritas, entidad de la que depende el centro, explica cómo proceder. Aunque ya hay días estipulados para las visitas de colegios y familiares, anima a los interesados a ponerse en contacto con la residencia. "Que llamen y vemos si le podemos hacer un huequito, seguro que nuestros residentes están encantados", concluye.