La ganadería extensiva de Córdoba se alza como clave para la economía y la prevención de incendios

Una jornada en Córdoba analizará el futuro de un sector vital para el empleo y los ecosistemas, amenazado por la falta de viabilidad económica y relevo generacional

Toni Cruz González

Córdoba - Publicado el

2 min lectura

La ciudad de Córdoba acogerá el próximo 4 de diciembre la jornada 'Empresas ganaderas, economía y sostenibilidad', un evento que busca reforzar el papel de la ganadería extensiva y exponer su aportación vital al empleo y a los ecosistemas. La iniciativa, impulsada por la Asociación Nacional de Ganaderos y Ganaderas (ANGGEX), pretende dar visibilidad a un sector clave para el municipio, que cuenta con unas 80.000 hectáreas dedicadas a la agricultura y la ganadería.

Un negocio en peligro

El presidente de ANGGEX, Felipe Molina, ha señalado que el principal problema que enfrenta el sector es la falta de viabilidad económica. "Podemos ser muy románticos en lo que es la ganadería extensiva, en vivir en el campo, en pastorear, pero al fin y al cabo, es un negocio, y si los negocios no tienen una viabilidad económica, al final se acaban", ha afirmado Molina. Esta situación desincentiva el relevo generacional.

Si estuviera bien pagado y se ganara bien, pues la gente se quedaría"

Felipe Molina

Presidente de ANGGEX

A pesar de los altos precios de la carne, los elevados gastos de producción impiden que la actividad sea rentable. Felipe Molina ha insistido en que, aunque es un trabajo duro, "si estuviera bien pagado y se ganara bien, pues la gente se quedaría". La consecuencia directa de esta falta de rentabilidad es una progresiva pérdida de ganaderos y el abandono de esta práctica sostenible, que además actúa como un eficaz cortafuegos natural.

El consumidor, pieza clave

Para revertir la situación, Molina propone estimular el consumo de productos de ganadería extensiva. Ha hecho un llamamiento a los consumidores a fijarse en el etiquetado para apoyar esta forma de producción. "Que cuando miramos la etiqueta podamos decir: 'oye, prefiero de extensivo al intensivo'", ha sugerido. Además, ha subrayado la necesidad de implementar ayudas para la incorporación de las nuevas generaciones al sector.

Que cuando miramos la etiqueta podamos decir, oye, prefiero de extensivo al al intensivo"

Felipe Molina

Presidente de ANGGEX

Tregua sanitaria y alivio de la lluvia

En cuanto a la situación del campo, las recientes precipitaciones han sido una "maravilla". Según Molina, los 100 litros caídos, aunque tardíos, han permitido refrescar la montanera, enverdecer los campos y reanudar la siembra. Este alivio hídrico llega en un momento de calma para la dermatosis nodular contagiosa, una enfermedad que parece haberse frenado.

Molina ha explicado que la paralización de ferias y movimientos de ganado ha sido clave para detener los contagios, una estrategia que no funciona con enfermedades como la lengua azul, transmitida por mosquitos. Se espera que la bajada de las temperaturas contribuya a relajar la incidencia de todas las patologías en la cabaña ganadera.