• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Finito de Córdoba: "30 años y en Córdoba es siempre como la primera vez"

El coso de Los Califas acoge este sábado el arte de Finito de Córdoba cuando se cumplen 30 años de su alternativa

Finito de Córdoba: 30 años y en Córdoba es siempre como la primera vez
Fran Durán
@franj_duran

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:37

Han pasado 30 años desde que Finito de Córdoba cogiera la alternativa pero a pesar de los años, "torear en el coso de los Califas es hacerlo como la primera vez". Esto es lo que asegura Juan Serrano, conocido como Finito de Córdoba, quien se emociona al hablar de la plaza de todos de la ciudad califa.


Finito de Córdoba: 30 años y en Córdoba es siempre como la primera vez


Este sábado 23 de octubre el coso de Los Califas acogerá un momento único. Es la fecha elegida por Finito de Córdoba para celebrar 30 años en los ruedos desde que cogiera la alternativa. La fecha elegida, fuera del calendario taurino, se convierte en una oportunidad para disfrutar de toros en un mes de octubre.



Grandes tardes de toros llenas de emoción y ahora que el maestro mira atrás, también de bonitos recuerdos. El sábado es el momento de reencontrarse con su público, en la ciudad califal y en una plaza donde se han vivido grandes momentos taurinos.


Finito de Córdoba: 30 años y en Córdoba es siempre como la primera vez


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Durante esta última semana se ha respirado un buen ambiente en las taquillas de la plaza de toros, aunque también de manera online, ya que las localidades se pueden adquirir en www.finitodecordoba.com para facilidad de todo aquel aficionado. E incluso se ha puesto a disposición una APP en la que se puede optar a la compra de localidades tanto a través de IOS como Android.



Pensando en las familias con niños se ha puesto a disposición en las taquillas unas especiales para que los menores pueden entrar de manera gratuita junto a sus padres que previamente acrediten la compra de sus localidades. Por un lado se logra que los pequeños acompañen a sus padres y no tengan que quedarse con ningún otro familiar o canguro para que los cuide, y por otro es la mejor manera de transmitirles nuestras costumbres, sentimientos y sobre el arte de torear.



Todo indica que será una fantástica tarde de toros porque en lo meteorológico la capital alcanzará una máxima de 26 grados y brillará el sol, como brillará en el ruedo el traje de luces del maestro.

Finito de Córdoba también estará acompañado por el novillero Javier Moreno "Lagartijo", que tiene sangre del hermano de uno de los toreros más recordados de la historia, Rafael Molina 'Lagartijo', Juan Molina. Su descendencia también vaga por la dinastía de los Zurito e incluso tiene un goterón de doña Angustias Sánchez, madre de Manolete. Por eso, Javier solo podía ser torero. Su debut con picadores fue en Utrera en 2015. En su tercera tarde tuvo arrestos para presentarse en su Córdoba natal con todo lo que aquello supone. Con la exigencia de una plaza de primera, con la responsabilidad de los lazos de sangre y con la bisoñez de quien da sus primeros pasos en la profesión fue capaz de salir en hombros con las dos orejas del novillo que cerró el festejo.


Finito de Córdoba: 30 años y en Córdoba es siempre como la primera vez


Y por otro lado por la novillera Rocío Romero, que por primera vez, se atrevió a dar rienda suelta a la pasión que afloraba en su interior, y así, se plantó ante de las becerras de la tradicional suelta en la plaza de toros y le dio varios muletazos, sintiéndose en aquel momento la niña más feliz y afortunada del mundo. Debut con Picadores el 18/02/2018 en Vistalegre, Madrid.


SOBRE FINITO DE CÓRDOBA


Era un 27 de junio de 1987, en Santiponce en la provincia de Sevilla, cuando Juan Serrano "Finito de Córdoba" debutó junto a Luis de Pauloba y Pallí. El debut con caballos se produjo el 25 de marzo de 1989, en Marbella (Málaga), con Espartaco Chico y Pepe Luis Martín, y novillos de Juan Pedro Domecq. Su debut en Madrid fue el 23 de septiembre de 1990, con Luis de Pauloba y Cristo González, y reses de Jandilla.


Finito de Córdoba: 30 años y en Córdoba es siempre como la primera vez



Tuvo que ser el 23 de mayo de 1991 cuando tomó la alternativa en Córdoba, y como padrino tuvo a Paco Ojeda, y como testigo a Fernando Cepeda, con ganadería de Torrestrella. El 13 de mayo de 1993 tomó la confirmación en Madrid, con José Ortega Cano como padrino y como testigo Manuel Caballero.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar