• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El error que cometes a la hora de adelantar en carretera que puede costarte una pasta

Muchos conductores realizan la maniobra de adelantamiento poniendo en riesgo su vida y la de los demás

Audio

Francisco Ortega, experto en educación vial y movilidad

Redacción Córdoba - Fran DuránCórdoba

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 28 feb 2020

La manera de adelantar nos puede costar un disgusto, sobre todo para nuestro bolsillo, pero también porque ponemos en riesgo nuestra vida y la de los demás. Dentro de la ciudad, en las calzadas que tienen al menos dos carriles reservados a la circulación en el mismo sentido de la marcha, y delimitados por marcas longitudinales, también se permite el adelantamiento por la derecha siempre que nos aseguremos previamente de que podemos hacerlo sin peligro para los demás usuarios. 

CASOS DONDE LOS AGENTES PUEDEN SANCIONARNOS

  • Adelantar a un vehículo por la derecha sin que exista espacio suficiente para hacerlo con seguridad

En este punto hay que aclarar que existe una situación que no está claramente definida pero que se da en algunas ocasiones y es en carreteras convencionales cuando el vehículo se encuentra detenido en el centro para cambiar de dirección hacia la izquierda y lo rebasamos por la derecha invadiendo momentáneamente el arcén si no esetá ocupado por algún vehículo.

En este caso la Dirección General de Tráfico lo admite, ya que se entiene que es una invasión momentánea parecida a cuando nos encontramos a un vehículo en sentido contrario adelantando de frente y para evitar la colisión nos desviamos al arcén para evitar la colisión.

El error que comentes a la hora de adelantar que puede costart

  • Otra infracción denunciable es el adelantar a un vehículo por la derecha sin que su conductor esté indicando claramente su propósito de desplazarse lateralmente a la izquierda. 
  • Adelantar por la izquierda en una vía con circulación en ambos sentidos a un tranvía que marche por la zona central.
  • Adelantar por la izquierda a un vehículo cuyo conductor eestá indicando claramente su propósito de desplazarse lateralmente a la izquierda
  • Adelantar por la derecha, dentro de ciudad, en calzada de varios carriles de circulación en el mismo sentido, con peligro para otros usuarios.

Para el experto en seguridad vial y movilidad, Francisco Ortega, estas cinco infracciones se consideran graves, y se sancionan con 200 euros pero no quitan ningún punto del permiso de conducir.

ARTÍCULO 83

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Este artículo regula otro caso que es frecuente y que infringen muchos conductores, y es cuando circulando en una calzada con varios carriles se sigue haciendo por el carril izquierdo después de adelantar a otro vehículo. Ortega aclara que este artículo dice que "en las calzadas que tengan, por lo menos dos carriles reservados a la circulación en el sentido de su marcha, el conductor que vaya a efectuar un nuevo adelantamiento podrá permanecer en el carril que haya utilizado para el anterior, pero a condición de cerciorarse de que puede hacerlo sin molestar a los conductores de vehículos que circulen detrás del suyo más velozmente". En este supuesto hay que entender que se está refiriendo a realizar un próximo adelantamiento que está a la vista, no siendo correcto utilizar esta norma para permanecer en el carril izquierdo, en la esperanza de que si aparece otro vehículo también será adelantado y, en todo caso sin entorpecer a otros vehículos. 

SEGUIR POR EL CARRIL IZQUIERDO

Y en este caso es cuando vemos a muchos conductores que, normalemente en autovía o autopistas, adelantan a un vehículo y se quedan en el carril izquierdo a pesar de no existir otro vehículo al que adelantar o están muy lejos y permanecen en él pensando que como van al límite máximo de velocidad, nadie les debe adelantar, por lo que vemos en muchos casos circular a vehículos por la izquierda esperando a poderse adelantar cuando el carril derecho está libre. 

Y como este supuesto es incorrecto los agentes pueden sancionar por:

  • Adelantar a un vehículo en calzada de varios carriles en el mismo sentido de circulación permaneciendo en el carril utilizado entorpeciendo a otros vehículos que circulan detrás más velozmente. La sanción sería de 200 euros pero no detraen puntos.

Pero sobre este supuesto también debemos recordar situaciones que se dan en muchas ocasiones en autovía o autopista que son :

  • Cuando circulando por la autovía o autopista vamos circulando por el carril derecho y vemos que otro vehículo permanece por el carril izquierdo, aumentamos la velocidad y lo adelantamos por el carril derecho sin efectuar un desplazamiento lateral, o también en el caso de que circulando por el carril izquierdo detrás de otro vehículo que permanece por el carril a pesar de no existir próximo para adelantar, y en este caso lo adelantamos por el lado derecho. 

Estos supuestos se consideran adelantamientos por la derecha y no están permitidos por lo que también sería sancionable.

Pero este artículo también aclara un supuesto en el que no se considera adelantamiento y dice que cuando la densidad de la circulación sea tal que los vehículos ocupen toda la anchyura de la calzada y solo puedan circular a una velocidad que dependa de la del que los precede en su carril, el hecho de que los de un carril circulen más rápidamente que los de otro no será considerado como un adelantamiento.

Pero dicho artículo advierte que en esta situación, ningún conductor deberá cambiar de carril para adelantar ni para efectuar cualquier otra maniobra que no sea prepararse a girar a la derecha o a la izquierda, salir de la calzada o tomar determinada dirección. Y en este supuesto también se ven algunos conductores que adelantan haciendo zig-zag aprovechando huecos que dejan vehículos como distancia de seguridad y como es natural esta acción también es sancionable con 200 euros y si detraer puntos. 

 


 

 


 

También nuestro experto aclara otro supuesto que no se considera adelantamiento y sería correcto como es que "en todo tramo de vía en que existan carriles de aceleración o deceleración o carriles o partes de la vía destinadas exclusivamente al tráfico de determinados vehículos, tampoco se considera adelantamiento el hecho de que se avance más rápidamente por aquellos que por los normales de circulación, o viceversa". 

Para llevar a la buena práctica no solo los adelantamiento, también otras muchas maniobras y en definitiva circular con nuestro vehículo, es fundamental comprender las señales que nos vamos encontrando.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar