La discapacidad no te define: el mensaje de Córdoba por la inclusión en su día internacional
La ciudad, reconocida a nivel europeo por su accesibilidad, visibiliza el trabajo que aún queda por hacer para lograr la plena igualdad de oportunidades
Córdoba - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Cada 3 de diciembre, la sociedad pone el foco en las personas con discapacidad. Una jornada para recordar una idea que el jugador de béisbol Jim Abbott, quien nació sin mano derecha, resumió en una frase: la discapacidad no te define, te define cómo haces frente a sus desafíos. Esta es la consigna de quienes luchan por la inclusión y la igualdad de todas las personas en la sociedad.
En Córdoba, una de las figuras clave de esta lucha es Bernardo Jordano, delegado de inclusión del Ayuntamiento. Su área ha sido reconocida con galardones como los premios CERMI y el Access City Award 2023 de la Comisión Europea, gracias a sus proyectos de accesibilidad.
Conscientes de lo que queda por hacer
A pesar de los reconocimientos, Jordano admite que el trabajo pendiente genera "un poquito de ansiedad". "Estamos cogiendo una velocidad de crucero bastante notable y encontrando soluciones válidas para distintos perfiles de discapacidad, pero somos conscientes de todo lo que queda por hacer", ha explicado.
En este día, el delegado pide a la sociedad que entienda el mensaje de que "todo lo que se reivindica no es por capricho", sino una "necesidad buscando prácticamente el empate de una parte de la sociedad con con otra". Se trata de poder hacer lo más cotidiano, como "utilizar el autobús o tener la misma oferta de ocio que los demás".
La inspiración, en casa y en el trabajo
Parte de su motivación, la encuentra Jordano en su propia casa. "El tema de la discapacidad no me la puedo quitar de la cabeza, me acuesto y me levanto con ella todos los días", confiesa. Su hija, con un 99 por 100 de discapacidad, le permite trabajar la "famosa palabra, esa empatía, con más facilidad". Aunque a veces "no es agradable abrirse de par en par", confía en que su ejemplo cale en la sociedad.
No son pobrecillos, son personas que tienen sus derechos"
ASPACYS
Otra pieza clave en la ciudad es la asociación Aspacys, que lleva 46 años trabajando por las personas con discapacidad. Su presidenta, Rafaela Chounavelle, explica que su labor abarca desde la atención temprana a más de 100 niños de 0 a 6 años, hasta una unidad de estancia diurna para 30 personas y una residencia para personas con grandes necesidades de apoyo.
Un ejemplo de inclusión es Carmen, que trabaja en la secretaría del centro de Aspacys. Aunque depende de apoyo por su epilepsia, su vida diaria está muy facilitada por la asociación y, como cualquier joven, sale con sus amigos los fines de semana. Su trabajo en la entidad es una prueba de que la integración laboral es posible.
Un mensaje a la sociedad: "No juzgues"
Chounavelle lamenta que a menudo se escuchen expresiones como "pobrecillos" cuando los jóvenes con discapacidad hacen divulgación. "No son pobrecillos, son personas que tienen sus derechos, tienen sus necesidades, como cualquier otro joven, y lo que no se le puede es prejuzgar simplemente porque vayan en una silla de ruedas", reivindica.
Que no juzgues sin conocer a la persona"
Usuaria de ASPACYS
Pero el mensaje más contundente llega de la voz de la propia experiencia. Carmen pide a toda la sociedad una cosa muy clara y directa que resume el espíritu de esta jornada y de la lucha diaria por la inclusión: "Que no juzgues sin conocer a la persona".