Desmantelada en Bujalance una red de tráfico de drogas con tres puntos de venta y diez detenidos

La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones relacionadas con la trama

Plantas de marihuana intervenidas por la Guardia Civil.

Fran Durán

Córdoba - Publicado el

3 min lectura

La Guardia Civil ha desmantelado en Bujalance una organización dedicada al tráfico de drogas que operaba a través de tres puntos de venta muy activos en la localidad. La operación, fruto de más de seis meses de investigación, se ha saldado con diez personas detenidas —dos de ellas ya en prisión por orden judicial— y otras dos investigadas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública. 

La actuación, coordinada por el Puesto de la Guardia Civil de Bujalance, se enmarca dentro de los servicios que la Benemérita viene desarrollando en la provincia de Córdoba para combatir el cultivo, elaboración y tráfico de sustancias estupefacientes. Las pesquisas se iniciaron al detectarse un inusual movimiento de personas en distintas zonas de la localidad, lo que hizo sospechar de la posible existencia de puntos de venta de droga al menudeo.

A partir de ahí, los agentes comenzaron un seguimiento discreto que permitió comprobar la existencia de varios lugares donde acudían consumidores habituales y personas vinculadas al mundo de las drogas para adquirir dosis. Con las pruebas recabadas, y tras obtener la correspondiente autorización judicial, se procedió al registro de cuatro inmuebles situados en distintos puntos de Bujalance, donde se sospechaba que se realizaban las transacciones.

Durante los registros, la Guardia Civil intervino más de 300 plantas de marihuana, unos 70 gramos de heroína, alrededor de 90 gramos de cocaína y 47 papelinas de ‘rebujito’ —una mezcla de diferentes drogas preparada para la venta inmediata—. Además, se incautaron una carabina de aire comprimido, un machete, 32 cartuchos de escopeta y unos 6.000 euros en billetes fraccionados, procedentes presuntamente de la actividad ilícita.

La operación ha contado con un amplio despliegue de medios personales y técnicos. En la fase de explotación participaron efectivos del Grupo Rural de Seguridad con base en Zaragoza, la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Córdoba (USECIC), el Servicio Aéreo de la Guardia Civil con apoyo de un helicóptero y un dron, el Servicio Cinológico con perros adiestrados en la detección de drogas, y agentes de seguridad ciudadana del Puesto de Bujalance y de la Compañía de Córdoba.

El resultado fue la desarticulación completa de la red y la detención de sus principales responsables. Según la Guardia Civil, el grupo estaba perfectamente organizado y contaba con una estructura jerarquizada. El líder controlaba la adquisición de la droga y su posterior distribución en pequeñas dosis, mientras que otros miembros se encargaban de la venta directa en los puntos habilitados en distintas zonas del municipio.

Tras la instrucción de diligencias, tanto los detenidos como la droga intervenida fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, que ha decretado el ingreso en prisión del cabecilla de la organización y de uno de sus principales colaboradores. El resto de los implicados ha quedado en libertad con cargos a la espera de juicio.

Con esta operación, la Guardia Civil considera desmantelada una de las principales redes de distribución de drogas de Bujalance, que abastecía a numerosos consumidores de la comarca. Desde la Comandancia de Córdoba se destaca el importante golpe dado al menudeo de drogas en la zona y se recuerda que la colaboración ciudadana resulta esencial para detectar este tipo de actividades ilícitas.