Cruz Roja despliega un dispositivo sanitario para velar por la Navidad en el centro de Córdoba

El dispositivo cubrirá las zonas de mayor afluencia del alumbrado navideño para garantizar una respuesta inmediata ante cualquier emergencia

Toni Cruz González

Córdoba - Publicado el

2 min lectura

La Cruz Roja comenzará a ofrecer desde este martes cobertura sanitaria en la zona principal del alumbrado navideño del centro de Córdoba para minimizar riesgos durante las fiestas. El despliegue, que se pone en marcha coincidiendo con el encendido de las luces, se realiza en coordinación con el Ayuntamiento de Córdoba a través del área de Protección Civil.

Un dispositivo para una respuesta rápida

El objetivo principal del dispositivo es dar una respuesta rápida en las zonas de mayor concentración de público, como el entorno de la calle Cruz Conde, Las Tendillas y la Corredera. Según ha explicado Nerea Casas, responsable de Cruz Roja, es crucial que en estos espacios "haya una primera respuesta, una intervención rápida" ante cualquier emergencia.

Para ello, la organización ha desplegado un equipo compuesto por una ambulancia, un vehículo de intervención rápida y desfibriladores en el entorno. Casas ha subrayado la importancia de esta medida para que, ante cualquier patología, la persona pueda "tener un soporte vital inmediato en esos primeros momentos hasta su posible evacuación emergente a un centro hospitalario".

La persona pueda ser atendida, tener un soporte vital inmediato en esos primeros momentos"

Nerea Casas

Cruz Roja Córdoba

Este servicio especial estará activo en días concretos, identificados por la experiencia de años anteriores como los de mayor afluencia. Las fechas cubiertas serán el 5, 6, 7, 8, 12, 13, 19, 20, 23, 26 y 27 de diciembre, además del 2 y 3 de enero.

Cobertura en otros eventos y acción social

Además del alumbrado, Cruz Roja también aportará recursos sanitarios en otros eventos navideños que congregarán a un público considerable, como el Cartero Real, el espectáculo de drones y el mapping que se proyectará en la Corredera. Paralelamente, la entidad mantiene su labor humanitaria con retos como la recogida de juguetes para 800 niños, buscando llevar "una sonrisa en estos días tan especiales" a quienes no tienen las mismas oportunidades.

Previsión de un gran reto

Nerea Casas ha anticipado que estas navidades suponen "un gran reto" para la organización en el área sanitaria, debido al creciente número de personas que se espera que visiten Córdoba. La responsable de Cruz Roja ha expresado su deseo de que no surjan otras emergencias, como apagones, que puedan distorsionar la planificación prevista para este mes.