Córdoba roza el pleno empleo con el paro más bajo desde 2007, pero los autónomos lanzan un SOS
El desempleo cae a mínimos de la crisis inmobiliaria mientras el presidente de ATA, Rafael Amor, denuncia la asfixia fiscal y burocrática que sufre el colectivo
Córdoba - Publicado el
3 min lectura
La provincia de Córdoba ha estado a punto de romper una barrera psicológica y económica que no se superaba desde finales de 2007: bajar de los 50.000 parados. Los datos de desempleo de noviembre, publicados por el Ministerio de Trabajo, sitúan la cifra total en 50.868 personas, tras un descenso de 1.516 desempleados en el último mes, lo que supone una caída del 2,89%. En términos interanuales, la provincia registra 5.145 parados menos que en noviembre de 2024, una reducción del 9,19%.
Este buen comportamiento del mercado laboral cordobés se enmarca en una tendencia generalizada. En Andalucía, el paro ha bajado en 6.934 personas, rompiendo tres meses de ascensos y alcanzando los 595.328 desempleados, la cifra más baja en un mes de noviembre desde 2007. A nivel nacional, el total de parados se situó en 2.424.961 personas, también un mínimo para este mes desde hace 17 años.
Sin embargo, esta fotografía macroeconómica positiva esconde una realidad más compleja. Rafael Amor, presidente de ATA Andalucía, califica los datos como "muy positivos", pero advierte de que conviven con la difícil situación que atraviesan los autónomos. Aunque celebra que Andalucía se esté convirtiendo en "tierra de emprendimiento" y sea líder en crecimiento de autónomos, con 1.031 nuevos afiliados en Córdoba este año, señala que la creación de empleo se está polarizando.
La otra cara del empleo
Amor detalla que, si bien crece el número de autónomos, "se está perdiendo empleo dentro de aquellos que tienen entre uno y tres trabajadores". Según los datos que maneja la asociación, se observa una pérdida generalizada de empleo en los pequeños negocios a partir de los dos asalariados, mientras que este "aumenta dentro de las grandes empresas". Por ejemplo, los autónomos con tres trabajadores han disminuido en 1.160, y los que tienen cuatro, en 982.➡️️
Esta situación alimenta un "cabreo generalizado" en el colectivo, según el presidente de ATA. Las causas, explica, son una combinación de factores que ahogan a los pequeños empresarios: "Aparte de la presión fiscal, la subida de los precios, la sobretributación que tenemos, la enorme carga burocrática y, sobre todo, la demonización de la figura del empresario y del autónomo".➡️️
Estamos prácticamente al límite, y hay un cabreo generalizado por parte de todos los autónomos"
Presidente de ATA Andalucía
Un plan con 60 medidas de alivio
Frente a este panorama, desde ATA han pasado a la acción con un documento de 60 medidas presentado a todos los grupos parlamentarios para "cambiar toda la figura del autónomo". Como primer logro, Amor manda un "mensaje de tranquilidad" y avanza que "las cuotas para los autónomos no van a subir este año" gracias a la capacidad de interlocución de la asociación. El objetivo es que toda medida que afecte al sector deba contar con la aprobación de ATA.
Entre las propuestas destacan la ampliación de la baja por maternidad, bonificaciones del 100% en casos de enfermedad grave, o un cese de actividad "que sea reconocido de inmediato". Una de las peticiones más sensibles es una baja flexible para autónomos con enfermedades graves. "Vemos que hay autónomos que, desgraciadamente, están en tratamiento de quimioterapia, pero hay días que están bien y hay días que están mal, depende del tratamiento; pues que puedan ejercer su actividad", defiende Amor.
Vemos que hay autónomos que, desgraciadamente, están en tratamiento de quimioterapia, pero hay días que están bien y hay días que están mal... que puedan ejercer su actividad"
Presidente de ATA Andalucía
El plan también incluye una "verdadera segunda oportunidad" para quienes tienen deudas con Hacienda o la Seguridad Social, permitiéndoles cobrar su pensión mientras se les descuenta lo adeudado, y cambios en la liquidación del IVA para que pueda realizarse anualmente en lugar de trimestralmente.
Valoración positiva del presupuesto andaluz
En clave autonómica, Rafael Amor hace una "valoración positiva" de los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2026. Considera que el gobierno andaluz tiene "capacidad de escucha y diálogo" y destaca que el 14,4% de las cuentas se destina a la actividad empresarial. En su opinión, esto "se va a ver beneficiado en generación de empleo y riqueza para nuestra comunidad".
Los presupuestos dotan con más recursos el inicio de actividad, la tarifa plana y las ayudas a la contratación, tanto para el primer empleado como para la transformación de contratos parciales a completos. Amor también subraya el aumento en la partida de prevención de riesgos laborales y, especialmente, la previsión de 35 millones de euros para que "los autónomos puedan formarse en la digitalización", algo que considera fundamental y compara con una "revolución industrial".